EL CÓMIC, CONTANDO HISTORIAS CON DIBUJOS.

Conocido como una sucesión de dibujos que relatan una historia con o sin textos, EL CÓMIC o HISTORIETA, remonta su origen a inicios mismos de la humanidad, donde con un poco de barro rojizo y mucho ingenio, los primeros humanoides, relataban sus cacerías y aventuras de expedición, a través de esquemas gráficos antropomorfos y zoomorfos a lo largo y ancho de las cuevas y cavernas donde residían.
Las expresiones gráficas con que se narraban sucesos importantes siguieron su evolución, apareciendo en Mesopotamia (8.500AC) con cilindros pre marcados con figuras de animales, posiblemente utilizados como sistema de conteo y hasta el Nuevo Egipto, donde la necesidad de sus soberanos de narrar sus propias hazañas e historia, los llevó a la creación de una seria de obras artísticas donde se combinaban dibujos y textos jeroglíficos que a menudo, decoraban los templos y tumbas de sus creadores.

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Cuando en el mundo del entretenimiento audiovisual, se habla de un personaje latino, se referencia México como gran influyente de la cultura Latinoamericana. Se considera a este hermoso país como la muestra de lo que podría ser el genérico de un personaje de raíces latinas, y es por esta razón que, el colectivo 7GLAB, en cabeza de su fundador y creador principal, Nicolás Rodriguez, decide crear a: ZAMBO DENDÉ, como una verdadera alternativa de contenido de fantasía y Hero Content que se arraigue en un personaje con verdaderas raíces latinas y que, a través de el mismo y sus aventuras, se pueda vincular a todas las culturas y raíces centro y suramericanas, invitando al espectador a conocer no solamente la historia sino también la cultura y tradición oral desde México hasta Argentina.


En noviembre de 1.830, la revista LE CARICATURE, inauguraría la tradición contemporánea de la caricatura política lanzando una campaña gráfica contra el rey Burgués, Luis Felipe, por medio de imágenes satíricas, expurgando la crítica política en favor del molde de simple revista de humor, convirtiendo al cómic y la historieta, como producto cultural de la modernidad y política occidental, que surgió en paralelo a la prensa y como primer medio de comunicación de masas. Y solo fue hasta 1.841 cuando la revista británica Punch, se convirtió en el motor de expansión mundial del cómic al dirigirse a un nuevo sector influenciado por la revolución social e industrial: LA INFANCIA. El modelo de Punch fue imitado en todo el mundo en países como: Alemania, Japón y Estados Unidos.

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Entre 1.895 y 1.928 el principal centro de producción e innovación de la historieta sería EE.UU, ya y todo tipo de edad, incluso, vinculando a los inmigrantes que no sabían inglés. El tema se volvió tan denso que hasta los tribunales, lucharon su posesión logrando crear la primera agencia de distribución llamada: Kings Feature Syndicate en 1.914. entre los títulos mas reconocidos de esta época están: Little Nemo in Slumberland, Popeye y Krazy Kat. El resto del mundo, se dejabainfluenciar vinculando países como Brasil, Argentina, Italia y España al movimiento cómic ilustrativo.
Entre 1.929 y 1.942 la aventura cómic continua y la gran depresión impulsaría aún mas la renovación temática y estilista trayendo a las tiras de aventuras nuevos géneros a la escena tales como: la ciencia ficción y los superhéroes, potencializando un estilo gráfico realista y elegante, sustituyendo las historias episódicas por la continuidad creando la fidelización de lectores, imprimiendo el suspenso y la expectativa, en las últimas viñetas.


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Entrada la época de oro de los comics, 1.943 a 1.962 se convertiría en el gran boom de historias de muchos géneros alrededor de varios países pero a su vez, en EE.UU se tendrían repercusiones legales por posibles incidencias de las historietas en los comportamientos al interior de la sociedad juvenil y adolescentes, generando rechazos de muchos movimientos, llevando a la prohibición de exportación del comic hacia Europa y la creación del primer organismo de control en los contenidos y formato de censura: Comics Code Authority instituido por The Comics Magazine Association of America, la asociación de empresas creadoras de historietas. No solamente el control y restricción de esta asociación generaría un grave impacto, sino también, el afianzamiento de la Televisión como nuevo sistema de entretenimiento de fácil consumo y sobre todo gratuito, terminaría por robarle gran parte de su público objetivo.
A finales de los 60s, se genera una nueva conciencia, donde el cómic y la historieta tomarían gran relevancia en la cultura estadounidense y mundial, ahora, abordados ya no desde la perspectiva de la psicología sino de la estética, creando instituciones para su análisis y estudio, celebrando congresos y hasta exposiciones especializadas como la bienal mundial de historieta en 1.968, celebrada en el instituto Torcuato Di Tella, de Argentina. Esta nueva ola de conciencia, hizo que los contenidos se alejaran de la audiencia infantil, enfocándose ahora, en públicos más adultos donde la fantasía y el erotismo hacia su presentación, como en las historias de Fantaeróticas y Barbarella.


Entrados los 70s y en las siguientes décadas, la industria del cómic toma un camino horizontal exponiéndose como el noveno arte y a su vez, influencia y fuente directa de suministro de historias y contenidos para los diferentes medios de entretenimiento como la radio, el cine y la TV.

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