El parapente despierta pasiones y moviliza la economía de la Segunda Ciudad del Departamento. Conozca cómo se vive esta experiencia extrema de una manera segura en la Villa de las Palmas. Testimonios..
El sueño de volar puede convertirse en realidad a solo unos minutos de Cali, pues la práctica del parapentismo en Palmira le brinda la posibilidad a locales y extranjeros de disfrutar de una experiencia extrema en medio de un paisaje inigualable.
“Mensualmente, entre 80 y 100 personas oriundas de Cali, Jamundí, Cerrito y Palmira atraviesan los cielos de la Capital Agrícola”, confirma Sebastián Guefia Salazar, piloto y presidente del Club Deportivo Airextreme La Buitrera.
En esa zona rural del Municipio suelen verse por los aires, desde tempranas horas de la mañana hasta el anochecer, esta especie de pájaros que se acercan a la Cordillera Central, bajo unas condiciones climáticas ideales y con los vientos del Pacífico a su favor.
“Volar en este sector es mágico. El paisaje contrasta con la visión panorámica del pueblo, la siembra de cultivos y las zonas verdes”, describe Guefia.
Un viaje en parapente tiene un costo de $150.000, con una duración de aproximadamente de 15 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas del momento.
Lo mejor es que este deporte está pensado para todas las edades. Desde niños de 5 años hasta adultos mayores de 80 han vivido esta experiencia. “Incluso, personas en sillas de ruedas o con problemas de cadera, pues se cuenta con el acompañamiento de un profesional. De hecho, hemos despegado con aficionados que pesan más de 100 kilos, lo cual es un proceso más técnico”, anotó.
Bajo esta premisa, un factor relevante que garantiza la seguridad es la guía de pilotos profesionales, por eso, los expertos recomiendan asistir a lugares certificados. “Los pilotos realizamos cursos de primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, RCP. Anualmente, la Federación nos exige 60 horas virtuales de capacitación para renovar la respectiva certificación”, explicó Cristian Eduardo Barrios, de la firma vuelolibre_palmira.
La Villa de las Palmas se convirtió en un lugar de referencia para la práctica del parapentismo, el cual resulta muy atractivo para los amantes de la aventura y la adrenalina en los cielos.
Quienes lo disfrutan tienen, además, la posibilidad de visitar Palmira y sus corregimientos aledaños, contribuyendo al desarrollo del comercio local, gracias a las ventas de diversidad de productos típicos y al hospedaje de visitantes que se genera.
A pesar de que el tráfico de clientes se incrementa en las temporadas altas, como por ejemplo, comienzos y finales de año y la temporada de vacaciones de mitad de año, día a día la Administración local y los negocios trabajan de la mano en diversidad de estrategias, cuyo fin es atraer a más turistas y locales.
Por eso, Mauricio Galán, líder del programa de la Dirección de Emprendimiento de la Alcaldía de Palmira, resaltó que: “Desde el área de turismo venimos trabajando con todos los emprendimientos rurales dedicados a esta actividad económica, la cual tiene una estrecha relación con el turismo de naturaleza. Precisamente, hemos apoyado el parapentismo que se realiza en el corregimiento de La Buitrera, un lugar esencial para la ruta turística de este sector”.
La seguridad del aventurero está directamente relacionada con su madurez, capacidad de reacción y experiencia de vuelo. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta, de acuerdo con pilotos expertos:
1. Busque un instructor y lugar certificados. Por ser considerado un deporte extremo, es clave que el vuelo en parapente se disfrute bajo los parámetros establecidos por la Aeronáutica Civil (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC), el Ministerio de Cultura, Industria y Turismo y la Federación Colombiana de Deportes Aéreos.
Por eso, en los lugares certificados las personas siempre están bajo el cuidado de un instructor y deben seguir siempre las instrucciones dadas en la radio.
2. Utilice el equipo de seguridad. Los expertos les recomiendan a los aventureros asegurarse de que en el vuelo se cumpla con los requerimientos en cuanto a equipamiento de seguridad, como por ejemplo el uso de silla-arnés, cascos, gafas y paracaídas de emergencia.
También que cuenten con equipos electrónicos como:
-Variómetro, el cual indica la velocidad vertical y sirve para saber si el planeador está ascendiendo o descendiendo.
-Radio, que establece una comunicación con otros pilotos para saber dónde y cuándo van a aterrizar.
-GPS, para precisar las coordenadas de ubicación del piloto. Sirve, además, para demostrar que los llamados Puntos de Paso en la competencia han sido cumplidos.
3. Mantenga la responsabilidad. El comportamiento individual es clave para disfrutar de un vuelo exitoso. Por eso, las personas deben realizar cada acción a conciencia y pensando en proteger la salud y la vida. Por eso, está prohibido volar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
4. Opte por una ropa cómoda. Al igual que para cualquier otro deporte es necesario utilizar un vestuario adecuado y cómodo, por ejemplo, pilotos con ex perticia recomiendan utilizar sudadera o pantalón largo, guantes, camiseta y calzado cerrado. Asimismo, hay que evitar el uso de elementos como relojes, cadenas, pulseras y aretes largos
5. Disfrute y comparta la experiencia. Después de vivir el sueño de volar con pilotos profesionales, los expertos del sector invitan a generar un voz a voz para que los vallecaucanos se arriesguen a disfrutar de aventuras a otro nivel, relacionadas con deportes extremos como el parapentismo. Pero siempre en condiciones de seguridad.
DATO CLAVE: Cada mes, entre 80 y 100 personas disfrutan de este deporte extremo en Palmira. El costo de un vuelo está por $150.000.