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Esto es lo que debe saber del primer Congreso de Turismo y Gastronomía en Cali
150 emprendedores a nivel nacional se darán a conocer a través de sus productos y servicios el 28, 29 y 30 de marzo, en la Casa Hacienda el Limonar.

Cali será testigo del primer Congreso de Turismo y Gastronomía que se realizará en la Casa Hacienda el Limonar. Un evento que contará con la presencia de más de 1000 personas y que busca reforzar las alianzas entre el gremio hotelero, turístico y gastronómico que hacen parte de la fuerza comercial del país. A través de este Congreso se dará a conocer a los pequeños y medianos emprendedores del gremio.
Martha Elena Osorio Tamayo, directora de la Fundación Homa, orientadora social, coach emocional y experta en el sector turístico y cultural, es la persona que lidera el primer Congreso de Turismo y Gastronomía que se hará en la ciudad. Ella le apuesta a generar vínculos más fuertes y posicionar el turismo alternativo a nivel nacional e internacional.
150 pequeños y medianos emprendedores estarán en el evento para dar a conocer sus productos y servicios el próximo 28, 29 y 30 de marzo.
“El objetivo de este evento es que entre todos salgamos adelante, contaremos con la presencia de 50 hoteles, 50 restaurantes y 50 agencias de viaje, ya que el evento está enfocado en los pequeños y medianos emprendimientos. También contaremos con la presencia del cuerpo consular de Cali y esperamos contar con la participación de las entidades municipales y departamentales”, afirmó Osorio.

Además de eso, el evento contará con un cronograma de capacitaciones durante el día que abarcaran diferentes temas. La entrada al Congreso será totalmente gratuita y abierta al público. Sin embargo, hay un ‘pasaporte’, como un tiquete de ingreso doble, que incluye un plato fuerte y otra cena. En total son seis comidas.
“Tenemos que convertirnos en un eje dinamizador del turismo porque tenemos las capacidades de hacerlo y posicionar no solo a Cali, sino a Colombia. Al ser la primera edición haremos todos los esfuerzos correspondientes para que el próximo año se replique de la misma manera y tenga más acogida internacional”, explicó Osorio.
Asimismo, Martha Elena Osorio aseguró que después del Congreso le darán apoyo a los emprendedores a través de capacitaciones para que ellos puedan mejorar aspectos que sentimos que les pudo haber faltado en el desarrollo del evento. Esto abarca lo que es servicio al cliente, presentación, organización de los stands, y otros aspectos.
Estos son algunos negocios y emprendedores que estarán en el Congreso:
La agencia de viaje Orion Group Mayorista de Turismo estará presente en el primer Congreso de Turismo y Gastronomía en Cali. Esta agencia cuenta con más de 12 años de experiencia en el mercado y con cuatro oficinas a nivel nacional (Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué) y una internacional (México).
Viviana Daza, gerente general de Orion Group, contó que la Compañía empezó con el turismo corporativo para empresas privadas y públicas pero después de un tiempo, incursionaron en el turismo vacacional. Actualmente, ofrecen ambos servicios y cuentan con más de 900 freelancers a nivel nacional que hacen parte de nuestra fuerza comercial.
“Para nosotros es importante participar de este Congreso ya que nos ayuda a posicionarnos en el mercado y a generar alianzas valiosas con otras agencias. Esta es una oportunidad para exaltar el turismo en Colombia”, afirmó Daza.
Actualmente la agencia trabaja con el turismo inmerso, pero también le apuesta al turismo receptivo, es decir, a que los extranjeros visiten Colombia. “Llevamos casi cuatro años trayendo extranjeros al país para que conozcan toda la oferta turística que tenemos. Nosotros nos destacamos por vender un turismo diferente, ofrecemos destinos como La Guajira y el Huila para que las personas se den cuenta de que en Colombia hay muchas cosas diferentes por visitar y por hacer”, aseguró la Gerente general.
Para obtener más información, las personas pueden visitar la página web de Orion Group: https://oriongroupmayorista.com/

Reino Saludable S.A.S es una empresa que estará del Congreso brindando charlas y capacitaciones de alimentación saludable que contribuyen con el bienestar de las personas. Esta Compañía lleva más de cinco años en el mercado y es la distribuidora autorizada de la marca Royal Prestige, una multinacional que vende utensilios de cocina.
La Gerente general de Reino Saludable S.A.S, Adriana Gamboa Ruiz, contó que en el Congreso le enseñaremos a las personas a preparar sus alimentos de forma correcta porque hay muchos errores que se cometen en la preparación y eso afecta la salud.
Cabe destacar que la Compañía distribuye sistemas de cocina de alta gama y todo lo que sea para la salud de las personas en cuanto a la alimentación, filtros de agua, sistemas de cocina, prensados en frío y demás artículos que tengan que ver con la salud de las personas.
Los interesados en conocer más información sobre productos, pueden encontrarlos en su instagram como reinosaludable.sas.
Las emprendedoras de la Corporación Gaviotas de Cali, también estarán presentes en el Congreso de Turismo y Gastronomía. Diana Andrade es una de las fundadoras de la Corporación. Ella tiene más de 25 años de experiencia trabajando con niños, jóvenes y madres cabezas de familia. Esta organización empezó haciendo actividades artísticas para que los niños de bajos recursos aprendieran, pasaran el tiempo libre y evitaran la violencia en su entorno.
“Estuvimos alrededor de 10 años brindando talleres artísticos, y a pesar de que algunas ocasiones paramos nuestro trabajo por falta de recursos, muchos de esos niños lograron un crecimiento personal y profesional. Cuando hacíamos los talleres, notamos que las madres que acompañaban a sus hijos eran solteras y en muchos casos, eran ellas quienes llevaban la batuta en su casa. Después de un tiempo de altas y bajas con la Corporación, decidimos crear cursos de capacitación empresarial para esas madres de familia”, contó Andrade.
Ahora cerca de 12 mujeres están participando de talleres sobre técnicas de mercadeo, contabilidad y costos para poder empoderar a las mujeres.
“No contamos con un lugar físico por falta de recursos, en este momento damos dos cursos virtuales básicos de emprendimiento y, un día a la semana, hacemos asesoría presencial en la Biblioteca Departamental. A pesar de todo, tenemos muchas ganas de participar en el Congreso para dar a conocer los emprendimientos de estas mujeres que día a día se esfuerzan por salir adelante”, afirmó la Fundadora.
La Corporación Gaviotas cree en el talento y en la capacidad de resiliencia de las mujeres que luchan por sacar a sus familias adelante. En este sentido la Corporación no solo su crecimiento, sino que también se posiciona como una red de apoyo para ellas.Cerca de cuatro mujeres llevarán sus emprendimientos al Congreso.
Si alguna mujer está interesada en vincularse a la Corporación Gaviotas puede comunicarse al siguiente número de teléfono para obtener más información: 313 7552617.
Publicada por Mujeres Empresarias-Corporacion Gaviotas en Domingo, 23 de marzo de 2014
Angelica Flores Franco es la fundadora de ‘Artesanías Angie’, una empresa familiar que ha construido poco a poco. Ella tiene más de 20 años de experiencia en la bisutería y aunque, siempre trabajó en empresas, su sueño era tener su propio negocio de artesanías. Sin embargo, hace dos años decidió retirarse de la empresa y dedicarse 100% a su negocio.
Flores fue madre cabeza de familia, víctima de violencia de género y tiene una historia de vida admirable. Su amor por las artesanías nació de forma natural cuando una vez pasó por el lado de un almacén y se enamoró de toda la bisutería.
“Un emprendimiento es una buena alternativa para que las mujeres que son maltratadas puedan salir adelante. Yo lo experimenté porque fui madre cabeza de familia y víctima de violencia de género. Yo crié a mis hijos sola, me separé y empecé desde cero. Aunque los primeros meses de mi negocio fueron muy duros, me fui para una feria de pueblo y ahí descubrí que ese era mi fuerte”, recordó Flores.
Angelica trabaja con alambrismo, tejidos y vende gran variedad de bisutería que es única, por eso mismo, espera que el Congreso pueda ser la oportunidad para dar a conocer su emprendimiento en la ciudad y más adelante, espera poder trabajar con madres cabezas de familia.
Flores invita a todas las mujeres a que crean en sí mismas, que salgan de los lugares que les hace daño y que luchen por las cosas que realmente quieren. Esta es la principal red social del negocio para los interesados en conocer sobre esta: bisuteria.angie
El reconocido chef Luis Alberto Ríos Ocampo, con 57 años de experiencia en la gastronomía y el turismo en Colombia, estará presente en el próximo Congreso de Turismo en la ciudad de Cali en marzo.
Como embajador del arte culinario, dedica su vida a compartir sus conocimientos y sabores con la comunidad caleña, especialmente con los jóvenes estudiantes de gastronomía, hotelería y servicio al cliente. Su labor ha sido clave en la formación de nuevas generaciones en universidades y barrios de Cali, promoviendo la excelencia en la atención al turismo y la cultura gastronómica local.
Desde el Hospital Geriátrico San Miguel, el chef Ríos Ocampo envía un mensaje de gratitud y compromiso de manera constante a la comunidad, destacando la importancia del servicio, la amistad y la enseñanza en su trayectoria. Con su pasión por la cocina y el turismo, reafirma su deseo de convertir a Cali en la “Cruz del Cielo” y en un verdadero templo del gourmet.
Jorge Humberto Osorio, dueño de Jhorks Comidas Rápidas, inició su emprendimiento casi por casualidad. Inspirado por un amigo que vendía perros calientes en Barranquilla, decidió invertir en su propio carro de comida aprovechando su talento culinario, reconocido por sus amigos y familiares. En un momento en que estaba sin contrato laboral, vio la oportunidad de adentrarse en el mundo de la gastronomía callejera, ubicando su primer puesto en la calle 70 de Barranquilla.
Con el tiempo, su negocio creció gracias a la innovación en sus productos, incorporando ingredientes poco comunes en la comida rápida de la época, como mazorca y chuzos de lomito. Aunque inicialmente combinaba su emprendimiento con otros proyectos, cuatro meses después decidió dedicarse por completo a su negocio. Con la ayuda de sus hijos, consolidó un modelo de comida rápida que ha impactado a varias generaciones y ha servido de inspiración para otros jóvenes emprendedores.
Uno de sus productos más famosos, los “Perros Nojoda”, surgió a partir del tamaño original de la salchicha manguera de 30 cm, que sorprendía a los clientes y provocaba expresiones de asombro. Su negocio no solo ha sido reconocido a nivel local, sino que también ha atraído la atención de visitantes de Argentina y Alemania. Ahora, evalúa nuevas oportunidades y experiencias gastronómicas que podría llevar a otros lugares, como el Congreso de Turismo en Cali.
De esta manera, el primer Congreso de Turismo y Gastronomía no solo dará a conocer la oferta cultural, turística y gastronómica que tiene el país, sino que también es un espacio en el que se crearán alianzas estratégicas entre los pequeños y medianos empresarios que hacen parte de la fuerza comercial que tiene el país.
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