Judicial
Activaron motobomba en El Patía, Cauca: un soldado murió y dos resultaron heridos
El hombre que activó el artefacto explosivo también sufrió heridas.

Un soldado murió y otros dos resultaron heridos por la activación de una moto cargada con explosivos en el sector de Piedra Sentada, en el municipio de El Patía, Cauca, en la noche de este miércoles, 26 de marzo. Este ataque terrorista se sumó a una seguidilla de hechos violentos registrados en el departamento en las últimas horas.
A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército Nacional confirmó que tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4 “observaron a un individuo manipulando una motocicleta en la vía que conecta Popayán con El Bordo, Patía, cerca de una vivienda”.
#ComunicaciónOficial | El Comando de la Vigésima Novena Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública sobre los hechos ocurridos en el sector de Piedra Sentada, municipio de Patía, #Cauca, lo siguiente:
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) March 27, 2025
1. En el desarrollo de… pic.twitter.com/Jimz4Mp41f
Una vez los uniformados se acercaron para verificar la situación, la motocicleta explotó, causando la muerte de un soldado profesional y dejando heridos a otros dos.

Según confirmó el Comando de la Vigésima Novena Brigada adscrita a la Tercera División, la víctima era Roque Gutiérrez Romario, oriundo del municipio de El Tambo, Cauca. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valiente soldado, quien perdió la vida en el cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento”, expresó la Institución en un comunicado.
En cuanto a los soldados que resultaron aturdidos por la onda explosiva, el Ejército Nacional confirmó que se encuentran estables bajo atención médica.
También el sujeto que manipuló la motocicleta y activó el artefacto explosivo sufrió heridas de gravedad y está recibiendo atención médica por parte de los enfermeros militares.
El Ejército reveló que en el lugar de la explosión, se encontraban cuatro personas más (tres hombres y una mujer), una de ellas con lesiones en las extremidades inferiores. Los cuatro fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes por su presunta responsabilidad en lo ocurrido.

De la misma manera, durante la inspección en la zona, las tropas encontraron tres motocicletas más que, al parecer, también habían sido acondicionadas con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y la población civil.
De manera preliminar, el acto terrorista fue atribuido a la Estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, que delinque en el departamento del Cauca.
Horas antes, las disidencias de las Farc cometieron otro ataque en el municipio de Suárez, donde lanzaron drones para atacar a la Fuerza Pública. Sin embargo, los artefactos terminaron impactando lugares cercanos al hospital local y afectaron a varios civiles.
Previamente, una motocicleta con explosivos detonó en el municipio de Piendamó, Cauca, a pocos metros de la Estación de Policía. Otros ataques se registraron en municipios como Toribio, Corinto, Caldono y Santander de Quilichao, en medio del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar