Colombia
Atención: la madre del alcalde de Villanueva, Casanare, fue secuestrada por hombres armados
Al parecer, los sujetos se llevaron a la mujer en una camioneta.
Hilda Pachón, la madre del alcalde del municipio de Villanueva, Casanare, Oswald Fontecha, fue secuestrada por hombres armados que irrumpieron en la finca de los padres del mandatario local y se la llevaron con rumbo desconocido. Autoridades de esta zona del país confirmaron que el secuestro ocurrió este martes 11 de julio.
“Armados llegaron a la finca de los papás del alcalde de Villanueva Casanare, Oswald Fontecha, donde secuestran a la señora, Hilda Pachón, madre del alcalde y primera dama de este municipio”, informó el alcalde del municipio de Monterrey, Carlos Iván Díaz.
La mujer se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda La Comarca, hasta donde llegaron los delincuentes armados que, según revelaron testigos, se la llevaron en una camioneta Toyota Hilux gris, con placa DMW296. Tras el secuestro, las autoridades desplegaron un plan candado en el departamento para ubicar a la también primera dama del municipio de Villanueva.
#EnDesarrollo
— AlcadíaDeMonterrey (@PrensaMonterrey) July 12, 2023
Hombres armados llegaron a la finca de los papás del alcalde de Villanueva Casanare, Oswald Fontecha, donde secuestran a la señora, Hilda Pachón, madre del alcalde y primera dama de este municipio. pic.twitter.com/zpO5J2cEXR
Desde la Alcaldía de Villanueva publicaron un comunicado en la red social Threads, en el que confirmaron el secuestro de la madre del mandatario local. “Este acto de violencia es condenable y repudiable en todos los aspectos”, se lee en el texto que pide a las autoridades investigar y tomar las acciones necesarias.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al Sr Alcalde y su familia en estos momentos difíciles. Instamos a la comunidad a colaborar con las autoridades, brindando cualquier información relevante”, señala el comunicado.
Entretanto, la Federación Colombiana de Municipios instó al Gobierno del presidente Gustavo Petro “a desplegar todo lo necesario para encontrar con vida a la señora madre del alcalde Oswal”. Además, la organización lamentó que los funcionarios y sus familias se conviertan en víctimas de grupos armados.
#Comunicado La FCM rechaza profundamente el secuestro de doña Hilda Aurora Pachón, madre del alcalde de Villanueva – Casanare, Oswal Fontecha Pachón https://t.co/gdqTkvl4qi
— Fedemunicipios (@Fedemunicipios) July 12, 2023
Los mandatarios locales, funcionarios y familias no deben ser objetivos de los grupos al margen de la ley pic.twitter.com/5sXgMi8jrn
Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de Fedemunicipios, pidió “brindar la protección necesaria a los funcionarios municipales para que hechos como este no vuelvan a ocurrir y no tengamos que recordar épocas lamentables donde los funcionarios locales y sus familias eran objetivos militares de los grupos al margen de la Ley”.
Medios locales indican que, al parecer, los delincuentes secuestraron a la gestora social para “enviarle un mensaje al Alcalde”. No obstante, por ahora el caso está siendo investigado y se desconoce qué grupo armado podría estar detrás de este lamentable hecho.
“¡Nos unimos en oración, por la pronta liberación de la gestora social Hilda Pachón, madre del Alcalde de Villanueva Oswal Fontecha! Rechazamos profundamente estos actos violentos que atentan contra la libertad y tranquilidad de las familias casanareñas. Esperamos su pronto regreso sana y salva junto a su familia”, fue el mensaje que publicó la Secretaría de la Mujer de Casanare en redes sociales.
Hoy un grupo de hombres secuestró en su finca a Hilda Aurora Pachón, madre del alcalde de Villanueva, Casanare, Oswald Fontecha. Las autoridades realizan un plan candado en límites con el departamento del Meta. En este municipio opera el Clan del Golfo. pic.twitter.com/gXqitC3pEY
— MarthaCifuentes (@MarthaCifuentes) July 12, 2023
Centro Democrático se pronuncia
Oswal Fontecha fue elegido alcalde de Villanueva, Casanare, en 2019 para el periodo 2020-2023. El mandatario local recibió el aval del Centro Democrático, partido que rechazó el secuestro de la primera dama y madre del funcionario.
La senadora Paloma Valencia, de esa colectividad, denunció el secuestro y envió un mensaje de solidaridad a la familia del alcalde Fontecha, pero también lanzó una advertencia al Gobierno del presidente Petro. “No puede seguir cediendo ante los violentos. Nos llevan a épocas donde la falta de autoridad dejó crecer la violencia”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
En el departamento de Casanare hay presencia de grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. En junio, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para algunos municipios por la amenaza que representan estos grupos para la población.
“Al menos 148.000 habitantes de la ciudad de Yopal y del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare, se encuentran en alto riesgo de vulneración de sus derechos por cuenta de la pretensión de tres grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo), de retomar y consolidar el control en esa región del oriente país”, explicó la Defensoría.