Judicial
Caso de Laura Sarabia: Los datos no cuadran en la primera denuncia realizada por la exjefa del Gabinete contra Marelbys Meza
El esposo de Sarabia, Andrés Parra fue quien radicó la denuncia por hurto ante la Fiscalía General. Detalles.
Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia es una ficha clave para la investigación que se está llevando a cabo y que involucra a la exjefe del Gabinete de Petro y Marelbys Meza, pues el pasado 30 de enero fue el que se encargo de radicar la denuncia por hurto ante la Fiscalía General.
“Tengo conocimiento que la señora Mary, en el anterior trabajo, ella tuvo un inconveniente de un dinero que se perdió. Le hicieron un polígrafo donde lo perdió”, esta es una de las citas que ronda el respectivo documento.
El encomillado dado por Andrés Parra a un patrullero de Policía, evidencia que él creía que el hurto se había presentado dentro de su apartamento ubicado en el norte de Bogotá.
Pocos meses después, el caso de Laura Sarabia salió a luz, pues en ese entonces era la jefa del Gabinete de Gustavo Petro, y su exniña Marelbys Meza habló en exclusivo con Semana, brindando así, detalles de lo sucedido.
Mary como fue llamada en toda la denuncia que estableció el esposo de Laura Sarabia, era la persona encargada de cuidar al bebé recién nacido y en la que habían establecido su confianza. Andrés Parra, abogado de profesión durante su denuncia dio un completo detalle de lo que habría ocurrido con la maleta que se encontraba llena de dólares y pesos colombianos.
Frente a los interrogantes realizados por las autoridades, Parra afirmó que el valor hurtado correspondían a 32 millones de pesos, y no hizo referencia sobre otras pertenencias que hubieran sido robadas de la mencionada maleta. “El dinero en efectivo es de mi esposa”, puntualizó.
“Ella tenía unos documentos personales y de la oficina, dinero en efectivo $12.000.000 pesos colombianos, USD 4000 dólares correspondientes a unos viáticos, pues esta maleta la carga todos los días, siempre está en el carro, pues allí guarda una muda de ropa y elementos de aseso para alguna emergencia”, explicó el esposo de la entonces funcionaria.
Asimismo, Andrés Parra afirmó que ningún extraño había entrado a su apartamento durante esos días, por eso no tendrían a ningún otro sospechoso frente a este hurto.
En el documento quedó escrito que Parra comunicó que anteriormente se le habría preguntado a Mary si tenía conocimiento sobre el paradero de dicha maleta extraviada, pues ella se encontraba trabajando con ellos desde hace cinco meses.
El monto del dinero perdido no cuadraría
En la denuncia oficial también se evidencia el nombre de la teniente Sandy, quien fue la persona que entregó la maleta el viernes 27 de enero y la subió hasta la sala del apartamento de Laura Sarabia y Andrés Parra.
Ese mismo día que el esposo de la exjefe del Gabinete del Presidente de la República impuso la denuncia, 30 de enero, Marelbys Meza fue llevada al edificio Galán, cerca de la Casa de Nariño, pleno centro de Bogotá, donde le realizaron la respectiva prueba de polígrafo con el fin de que Mary brindará detalles sobre la ubicación del dinero de la maleta que se encontraba perdido.
Según Semana, pese a a que el tema se ha querido manejar como de “seguridad nacional”, puesto que en los elementos extraviados, además del dinero, estaban documentos relacionados con la seguridad del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, lo cierto es que en la primera denuncia no se hace ningún tipo de mención sobre esto.
Otro de los mayores interrogantes, es el valor real que se encontraba en la maleta, la cantidad de dólares y pesos colombianos que variado según diversas narraciones.
Bajo esta premisa, el pasado 20 de junio, Laura Sarabia amplió su denuncia contra Marelbys Meza y aumentó el monto hurtado. Además, brindó detalles de que en dicha maleta se encontraban documentos clasificados y de uso exclusivo de la Presidencia de la República.
Sin embargo, Andrés Parra optó por guardar silencio y utilizó su derecho a no declarar en contra de su conyugue, Laura Sarabia.