NARCOTRÁFICO
Cayó cabecilla de red narcotraficante por la que fue condenado Jhon Viáfara
) En Jamundí, Valle del Cauca, las autoridades capturaron a Jaider Díaz Carabali alias ‘El papá’, quien es el presunto cabecilla de la red narcotraficante de la que hacía parte el exfutbolista y campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, Jhon Viáfara, y por la que fue condenado a cerca de 12 años de prisión en Estados Unidos.
En Jamundí, Valle del Cauca, las autoridades capturaron a Jaider Díaz Carabali alias ‘El papá’, quien es el presunto cabecilla de la red narcotraficante de la que hacía parte el exfutbolista y campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas, Jhon Viáfara, y por la que fue condenado a cerca de 12 años de prisión en Estados Unidos.
Alias ‘El papá’, es requerido por las autoridades del país norteamericano por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para fabricar y distribuir clorhidrato de cocaína.
La investigación de las autoridades indica que la organización criminal que este hombre lidera y que tiene influencia en los departamentos de Chocó Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, con varios centros de producción custodiados por integrantes del ‘Clan del Golfo’, ha enviado más de una tonelada de cocaína a los Estados Unidos a través de lanchas rápidas tipo Go-Fast y aeronaves hacia Centroamérica.
Entre las pruebas recolectadas durante cuatro años de investigación por las autoridades, se encuentran cinco incautaciones de 1.595 kilogramos de cocaína.
Le puede interesar: Abren investigación en cárcel de Santander por irregularidades con el 'negro Ober'
A esta organización hacia parte el exfutbolista Jhon Viáfara, quien fue condenado en 2021 a cerca de 12 años de prisión en Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, el campeón de la Copa Libertadores de 2004 con Once Caldas, hacía los preparativos logísticos para el envío de grandes cargamentos de droga que recibían traficantes de los carteles de Sinaloa y del Golfo.
Viáfara, de 42 años, fue extraditado a Estados Unidos el 24 de enero de 2020 y luego se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país.
Según la investigación, el deportista era el encargado de coordinar las rutas de envío y el pago de la nómina de los lancheros y de las personas encargadas del embalaje y transporte del alcaloide, en su gran mayoría en lanchas rápidas.
“Lo tenía todo: fama mundial, riqueza y nivel profesional; a pesar de todo esto eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas”, señalaron las autoridades.