Judicial
Máxima tensión en la vía Popayán-Cali: integrantes de un grupo armado ilegal instalaron un retén en el sector de El Túnel
Los usuarios de esta importante carretera reportaron combates entre los alzados en armas y el Ejército.

Varios usuarios de la vía Panamericana, tramo Popayán-Cali, reportaron en la noche de este domingo que integrantes de un grupo armado al margen de la ley, de identidad aún sin conocer, adelantaron un retén ilegal en el sector de El Túnel, Cajibío.
“Compañeros, no se metan por este punto de la carretera, me acabaron de robar todo el dinero de la ruta”, relató el conductor de una buseta de transporte público de pasajeros luego de quedar en medio de esta incursión armada.

Otros testigos indicaron que los alzados en armas permanecieron por varias horas en este punto de la vía internacional, donde asaltaron a los conductores de vehículos particulares y de servicio público.
“Eran más de quince de esa gente, obligaron a los conductores a detenerse para después quitarles sus pertenencias, incluso sus vehículos, ya después se formaron los combates, no sabemos si con el Ejército”, indicaron otros usuarios de la carretera, la cual une a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
Después, las comunidades indicaron que se escucharon dos fuertes explosiones y luego se registraron los enfrentamientos, quedando atrapada la comunidad de la zona, especialmente por las áreas del río Piendamó.
“Casi le dañan la casa a mi hermana, ella vive llegando a Piendamó, porque como que salieron para acá y ahí hicieron explotar dos artefactos, eso sonó durísimo, después ya escuchamos los rafagazos”, indicaron personas que residen esta zona.
Aunque por el momento no hay un pronunciamiento de la fuerza pública frente a este hecho, son los mismos conductores los que reportan que no hay paso por este punto de la Panamericana, sobre todo por los fuertes enfrentamientos ya que, al parecer, ya llegaron al lugar varias unidades militares.

“Los alzados en armas dejaron atravesado un carro, una camioneta, veo que están las luces estacionarias encendidas, por eso estamos encerrados en las casas porque tenemos mucho miedo de que lo hayan acondicionado con explosivos”, relataron los residentes del El Túnel, cuyas viviendas están edificadas sobre los costados de la carretera.
Mientras tanto, y de acuerdo con versiones preliminares de integrantes de la fuerza pública, todo se trataría de un asalto de este grupo armado, cuyos miembros, al parecer, se apoderaron de varias camionetas.
Es pertinente recordar que en la mañana de este sábado, 15 de febrero, varios guerrilleros de ELN ejecutaron un retén ilegal, donde instalaron varios explosivos por el sector de Piedra Sentada, El Patía, los cuales cobraron la vida de un motociclista que quedó en medio de la incursión armada registrada en esta parte del sur del país. La víctima fue identificada como Jhon Freyder Sarria Escobar.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar