El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Policías encuentran 630 mil dólares al interior de un carro abandonado en la ciudad de Ipiales, Nariño

Durante un operativo de control y registro en el barrio Mistares, fue inmovilizado un vehículo que ocultaba en su interior dicho dinero.

12 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
De acuerdo con las autoridades, esta moneda extranjera era usada por una organización delictiva transnacional que recurre a esta modalidad para movilizar recursos provenientes de actividades como el narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, esta moneda extranjera era usada por una organización delictiva transnacional que recurre a esta modalidad para movilizar recursos provenientes de actividades como el narcotráfico. | Foto: Policía Nacional

En la ciudad fronteriza de Ipiales, en el departamento de Nariño, las autoridades confirmaron la incautación de 630 mil dólares en medio de un operativo adelantado en el barrio Mistares de esta población del sur del país.

Como bien lo explicó el comandante encargado del Departamento de Policía Nariño, teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra, las patrullas que se movilizaban por dicho sector fueron alertadas por funcionarios de inteligencia de esta institución cuando los antisociales movilizaban dicho dinero en un vehículo particular.

En Cali, las autoridades trabajan de manera conjunta para evitar que se comercialice licor adulterado, de ahí los constantes controles en establecimientos como bares y estancos.
Como en Cali, la Policía adelanta controles en Ipiales para evitar el ingreso ilegal de mercancías al territorio nacional, protegiendo así la economía y la industria. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“El procedimiento tuvo lugar en el barrio Mistares zona urbana de este municipio, donde, gracias a labores de inteligencia y seguimiento, los uniformados realizaron la inspección de un vehículo de servicio particular. Durante el registro, se hallaron 4 compartimientos ocultos, caletas, en el piso del automotor, dentro de los cuales se encontraron 18 paquetes con billetes de 50 y 100 dólares, algunos de ellos originales y otros falsificados”, agregó el oficial de Policía.

Las primeras investigaciones indican que este dinero provendría de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Colombia y Ecuador, lo que evidencia la sofisticación de estas redes criminales que buscan financiar sus estructuras a través del lavado de activos y comercio ilegal de moneda extranjera.

“Los antisociales que movilizaban esta moneda extranjera dejaron abandonado el vehículo para después huir, para evitar así ser capturados, después se verificó el vehículo, encontrando esta gran cantidad de dólares, luego de esto se contabilizó este recurso para después dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, indicaron por su parte policías que participaron en este operativo.

Durante un operativo de control y registro en el barrio Mistares de Ipiales, fue inmovilizado un vehículo que ocultaba en su interior más de 630 mil dólares. Se presume que este dinero era producto del narcotráfico y sería utilizado para fortalecer redes delictivas en Colombia y Ecuador.
Durante un operativo de control y registro en el barrio Mistares de Ipiales, fue inmovilizado un vehículo que ocultaba en su interior más de 630 mil dólares. Se presume que este dinero era producto del narcotráfico y sería utilizado para fortalecer redes delictivas en Colombia y Ecuador. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con la policía, se estima que el monto incautado, equivalente a más de 2.650 millones de pesos colombianos, representa un fuerte impacto económico para las organizaciones criminales que operan en la región, debilitando su capacidad de operación y expansión por esta zona de Colombia.

“Este resultado es reflejo del esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para combatir el crimen organizado y cerrarles el paso a las economías ilegales que afectan la seguridad y el orden público”, explicó el coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra al informar que en este procedimiento no se presentaron capturas.

Por eso, y para contrarrestar el transporte de armas, dinero ilícito o explosivos por el sur del país, la Policía Nacional continuará adelantando acciones investigativas y operativas que permitan desarticular estas estructuras criminales y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Operativo contra el contrabando de medicamentos.
Los policías también se concentran para evitar el contrabando de medicamentos, de ahí de los controles que adelanta en la ciudad de Ipiales, Nariño. | Foto: Policía

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial