Judicial
Varios heridos en Suárez, Cauca, tras ataque con explosivos lanzados desde drones contra la Policía
Continúa la ofensiva militar de las disidencias de las Farc en esta parte del suroccidente colombiano.

Se intensifica la guerra en el Cauca, luego que disidentes de las Farc incrementaran los ataques contra la fuerza pública en esta zona del país, como sucedió en las últimas horas en el municipio de Suárez, donde varios civiles resultaron heridos luego que lanzaran explosivos contra la Policía desde drones.
Como bien confirman integrantes de esta institución, estos artefactos terminaron impactando lugares cercanos al hospital local, de ahí que varias personas que permanecían en el lugar terminaron afectados por las ondas expansivas que se formaron cuando estos elementos se accionaron.

“Este ataque iba dirigido contra la estación, pero lastimosamente estos elementos terminaron impactando el centro asistencial, porque son lanzados con aeronaves no tripuladas que no garantizan precisión a la hora de ejecutar esta clase de acciones bélicas”, explicaron los policías que ahora se enfrentan contra los alzados en armas en este municipio del norte de Cauca.
Y que este ataque se sumó a la activación de una motobomba en el municipio de Piendamó, donde más de diez civiles resultaron heridos, así como varios integrantes de la Policía Nacional.
“Los lesionados de gravedad ya ingresaron al hospital Universitario San José de Popayán, luego de ser trasladados desde este municipio, escenario de este brutal ataque armado que ejecutaron contra los soldados y policías que patrullaban la zona comercial, en ese momento accionaron los explosivos”, explicaron las autoridades al exponer que paramédicos de Popayán se desplazaron a este lugar ayudar a atender esta emergencia.
El ataque sucedió en las primeras horas de la tarde de este miércoles 26 de marzo, cuando disidentes de las Farc ubicaron la motocicleta cargada con explosivos en el lugar por donde pasaban los policías y soldados, por una de las zonas más transitadas de este municipio.

“Estaba más que advertido todos estos hechos, eso era un secreto a voces que Iván Mordisco y su gente ejecutarían estas acciones militares porque se consideran los herederos de la lucha que empezó Tirofijo, y como volvieron trizas los acuerdos de paz, entonces dicen que van hasta el final con sus acciones armadas porque manifiestan que los traicionaron con esos diálogos de La Habana, de hecho así lo manifestó el comandante de las disidencias en un vídeo que empezó a circular mientras atacaban a la Policía”, denunciaron líderes sociales del Cauca, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Por el momento no hay una cifra exacta de las personas que terminaron heridas en estos hechos, los cuales se sumaron a los registrados en los municipios de Cajibío, Caldono, Morales, Toribío, Santander de Quilichao, Corinto y Miranda, donde se presentaron combates luego que hostigaran las estaciones de Policía y algunas bases militares.
“En Santander de Quilichao activaron también una carga explosiva, la cual averió varias residencias ubicadas cerca a una de las estaciones de Policía del sector del centro, en este atentado además resultaron heridos varios perritos callejeros que pasan la noche con los uniformados”, indicó Roque Parra, periodista de este municipio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar