CALI
Video: cae en el Valle banda que traficaba hasta erizos africanos a través de Facebook
La red delinquía a través de Facebook donde comercializaban los animales y los enviaban como encomiendas en varios departamentos de Colombia, y a México.
Una organización que se dedicaba a la comercialización de fauna silvestre, exótica y doméstica fue desmantelada en los municipios de Jamundí y Palmira, tras seis meses de investigación por parte de la Policía Ambiental y la Sijín.
La red delinquía a través de Facebook donde comercializaban los animales y los enviaban como encomiendas en varios departamentos de Colombia y también a México.
'Pets love Cali' era el nombre que recibía la tienda de mascotas que según la información publicada en la red social, operaba en la Calle Sexta 2-35 en Cali. También comercializaban desde la cuenta de Wilmar Andrés Arboleda Bolaños.
Según informó el coronel Miguel Ángel Botía, comandante de la Policía, afirmó que estos capturados tenían contactos en La Guajira, Amazonas, Orinoquía, regiones donde se hallan estos animales. Incluso, hasta en Venezuela y Ecuador.
Los tres capturados y puestos a disposición de la Fiscalía, responderán por cargos de aprovechamiento de recursos naturales y dos de ellos capturados por porte ilegal de armas
"Dentro de los allanamientos encontramos cuatro armas de fuego, entre ellos un revolver, una pistola y dos escopetas. Y la recuperación de 30 animales", afirmó Botía.
Durante el allanamiento se recuperaron cuatro babillas o caimanes, dos manatíes, una tarántula, tres boas constrictor, una iguana, un ajolote, dos erizos africanos, nueve ranas africanas, cinco pericos, tres cacatúas, dos patos y dos conejos.
La cuenta, que contaba apenas con un total de 59 seguidores, vendía los ajolotes mexicanos en 65.000 pesos. Tiburones pangasio desde 6000 hasta 35.000 pesos. Además,vendían animales de corral como gallinas, gallos, patos, gansos, bimbos, pavos reales, gallinetas y cerditos.
Esta organización también comercialzaba roedores como hamster ruso, sirio, mexicano, rata egipcia y erizos africanos, conejos y cuyes, según informan en su página que hasta el momento se encuentra activa.
Finalmente el Coronel detalló que al ser liberadas especies como los ajolotes o las ranas africanas, podría significar un riesgo para la fauna originaria de territorio colombiano y ocasionar graves daños ecológicos.
En la ley 133 está penalizado la comercialización de animales silvestres en Colombia como delitos ambientales.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de delitos contra el medio ambiente, donde tendrán que responder por estos delitos y podrían pagar hasta 106 meses de prisión, según se determine.