Mundo
El rey emérito Juan Carlos I regresa a España y genera polémica días después de las elecciones
En marzo de 2022, la fiscalía española decidió archivar las tres investigaciones relacionadas con la fortuna del monarca
El rey emérito Juan Carlos I llegó este miércoles 26 de julio a España en su tercera visita desde que se instaló en Abu Dabi a mediados de 2020, perseguido por las sospechas sobre su fortuna opaca, según constató un fotógrafo de AFP.
De chaqueta azul marino, el ex jefe de Estado español (1975-2014) se dirigió después en un vehículo a la localidad de Sanxenxo. Juan Carlos de Borbón, descendió lentamente del jet privado que lo trajo al aeropuerto de la ciudad gallega de Vigo (noroeste), sujetándose con ambas manos de la escalerilla, según imágenes que difundió la televisión pública.
El rey emérito, de 85 años, suele visitar Sanxenxo porque es ahí donde se encuentra el velero “Bribón”, que históricamente capitanea cuando compite en regatas. Según medios españoles, tiene previsto participar en una regata este fin de semana.
Su Majestad, el muy honorable Rey emérito Don Juan Carlos I de Borbón ha vuelto a casa, por todo lo que representa su figura me complace enormemente tenerle de vuelta en el que es su país y es por ello que deseo darle mi más cordial bienvenida.
— GOL•D•MARIØ 🇪🇦🤝🏻🇮🇹🤝🏻🇵🇹 (@ErGarethito) July 26, 2023
Viva el Rey 👑🇪🇦 pic.twitter.com/aIHznK6OZI
Esta visita tiene lugar a pocos días de las elecciones legislativas en España del domingo pasado, que no resultaron en una mayoría política clara, lo que sumió a España en una incertidumbre que podría desembocar en la repetición de los comicios en unos meses.
El rey emérito también eligió Sanxenxo para su primera visita a España, en mayo de 2022, tras autoexiliarse en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de 2020, perseguido por las informaciones sobre la opacidad del origen de su fortuna.
En aquel viaje, Juan Carlos no rehuyó a las cámaras y fue aclamado por la gente, irritando al gobierno del socialista Pedro Sánchez y a quienes creen que debe responder por las sospechas que acarrearon su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI, en 2014.
“Explicaciones, ¿de qué?”, respondió en aquella ocasión Juan Carlos cuando le preguntaron si iba a dárselas a su hijo.
Su segunda visita, en abril pasado, fue mucho más discreta. El rey emérito se limitó a saludar a la prensa desde su vehículo, sin siquiera bajar la ventanilla.
En marzo de 2022, la fiscalía española archivó las tres investigaciones relacionadas con la fortuna del monarca, pese a haber detectado irregularidades, alegando la inviolabilidad de que disfrutó mientras fue jefe de Estado y la prescripción de los posibles delitos.
La examante del rey lo acusa de intentar evadir un juicio
El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, examante del rey emérito de España, acusó a Juan Carlos de intentar “evitar un juicio inevitable”, defendiendo que su demanda por acoso puede ser juzgada en Inglaterra e incluir actos previos a su abdicación en 2014.
Esta danesa de 58 años, que mantuvo una relación con el entonces monarca entre 2004 y 2009, presentó una demanda civil en 2020 en Londres, que todavía se encuentra en fases previas al inicio de un eventual juicio.
La empresaria, divorciada de un príncipe alemán, utiliza el apellido de este pero es conocida por su nombre de soltera, Corinna Larsen.
El padre del actual rey de España, de 85 años, niega “enfáticamente” haberla sometido a amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación entre 2012 y 2020 con el objetivo de recuperar 65 millones de euros (73 millones de dólares) que le había regalado.
Pero sus sucesivos abogados -ha cambiado dos veces de gabinete jurídico en este caso- buscan desde hace dos años impedir que un tribunal británico juzgue el fondo de la causa.
Tras obtener en diciembre que el Tribunal de Apelaciones de Londres reconociese la “inmunidad” de Juan Carlos hasta su abdicación en 2014 en favor de Felipe VI, en los últimos días argumentaron que la querella no tiene base y ni jurisdicción en Inglaterra.
Es “un amplio intento de evitar un juicio inevitable”, fustigó el abogado de la empresaria danesa, Jonathan Caplan, que el jueves intentó desmontar una a una las objeciones del exrey.
El defensor de Juan Carlos, Adam Wolanski, afirmó en días previos que los actos denunciados por Larsen, desde presiones para asistir a fiestas hasta vigilancia y ataques a su reputación, “no son acoso”.
Pero Caplan aseguró que “los actos están vinculados, de manera que la totalidad puede ser considerada como una línea de conducta” destinada a “obtener el control de la demandante y el dinero regalado”.
Con información de AFP*