Mundo
Lo último: fuerte sismo de magnitud 5,0 sacudió a República Dominicana
El hecho generó gran pánico entre los turistas y dominicanos.
Este viernes, 10 de noviembre, un fuerte temblor con magnitud de 5,1, según la escala de Richter, sacudió a la República Dominicana. Hecho que se presentó alrededor de las 12:22 p.m. y tuvo como epicentro la región de Castañuelas, Montecristi.
Este hecho puso en alerta a todas las autoridades dominicanas, quienes están evaluando la situación. Los primeros reportes indican que Haití y las Islas Turcas y Caicos también fueron sacudidos por movimiento telúrico.
Así entonces, de acuerdo con el geólogo, Osiris de León, citado por el medio El Caribe de República Dominicana, el sismo se sintió desde Montecristi hasta Santo Domingo, con fuertes vibraciones en Santiago, Azua, San Juan y la costa norte.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o daños materiales.
Consejos para preparar la vivienda para un temblor
No se puede predecir la hora de un sismo, lo que sí se puede hacer es mantener el entorno seguro en caso de cualquier calamidad natural.
Se recomienda mantener los pasillos y las escaleras libres de obstáculos; cubrir las ventanas con cortinas para evitar lesiones en el caso de que los vidrios se fragmenten. Debe evitar cables expuestos y no sobrecargar las tomas eléctricas. Además, debe tener las llaves de todos los servicios y de la vivienda en un lugar fácil de acceder.
Tener un kit de emergencia es de crucial importancia, según resalta la Cruz Roja, esta es una de las recomendaciones más importantes para cualquier amenaza en general. Además, cree planes de acción con su familia, sitios seguros, rutas de evacuación y lugares de encuentro para cuando no estén juntos.
¿Qué hacer durante un sismo?
De acuerdo con varios geólogos, la clave para actuar con determinación y seguridad después de un sismo, como en cualquier emergencia, es mantener la calma.
Los expertos coinciden en que los mejor es ubicarse cerca de las columnas o áreas designadas como seguras en edificios resistentes a los sismos, mientras que en edificios normales es mejor evacuar de inmediato. Sin embargo, no es recomendable ubicarse bajo los marcos de las puertas en sitios como esos, ya que estos pueden colapsar en cualquier momento.
Así entonces, los estudiados del tema, aseguran que la sugerencia general en este tipo de situaciones es evacuar el punto después del sismo.
Para evitar quedar encerrado durante un terremoto, es fundamental abrir las puertas principales y protegerse la cabeza con sus brazos, así como mantenerse alejado de ventanas, vidrios u objetos colgantes. En caso de conductores, dependiendo del paraje y la situación, lo ideal es reducir la velocidad y no detenerse hasta encontrar un lugar seguro donde estacionar, alejándose de postes, cables, vallas o letreros.
Ante este tipo de situaciones, sugieren buscar un punto de encuentro seguro, que permita salvaguardar la vida de cada persona, por ejemplo, un parque o una zona libre de edificaciones o cosas que puedan caer encima.
Esto debe tener en cuenta después de un sismo
La primera y más importante medida es verificar su salud física y la de sus seres queridos al momento del terremoto. En caso de derrumbe, se puede ayudar a las personas que lo necesiten y que vean en superficie y no bajo escombros, para esto es recomendable esperar la ayuda de los organismos de socorro.
Es de crucial importancia revisar que estén desconectados los servicios como el agua, gas y energía, esto para evitar accidentes. De esta manera, también se recomienda comprobar su hogar, evaluar posibles fallas en la infraestructura y no mover los escombros, ya que esto podría poner en peligro la vida.
En cualquier situación de esta índole, sugieren guardar la calma y esperar las indicaciones de los organismos de control y desastres.