Mundo
Rusia admitió que un bombardeo ucraniano dañó uno de sus buques en Crimea
El ejército ucraniano afirmó haber destruido el buque que transportaba drones que usa Moscú para la guerra.
Rusia reconoció el martes que uno de sus buques resultó dañado en un ataque ucraniano en Feodosia, en la anexionada península de Crimea, un nuevo revés en el mar Negro para Moscú, que reivindica avances en el terreno.
El comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhny, informó por otro lado que sus tropas se habían replegado a los suburbios de Marinka, una localidad del este del país que Rusia afirma haber conquistado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de los “daños” que sufrió el buque de desembarco “Novocherkassk” en el ataque, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin dar más detalles.
El Ministerio ruso de Defensa, citado por la agencia RIA Novosti, indicó que el buque resultó “dañado en la noche durante un ataque de las fuerzas armadas ucranianas, en el que se usaron misiles de crucero” en la ciudad de Feodosia.
El ejército ucraniano afirma haber “destruido” el buque que, según él, transportaba drones Shahed de fabricación iraní, que Moscú utiliza en el conflicto.
El ataque tuvo lugar hacia las 02:30 con misiles de crucero de “la aviación táctica”, indicó en Telegram.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio por hecho que el barco se hundió y comentó, con sarcasmo, el buen trabajo de su ejército por añadir “un nuevo navío a la flota rusa submarina en el mar Negro”.
Según Serguéi Aksionov, gobernador de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, el ataque en Feodosia dejó un muerto y dos heridos.
Seis edificios quedaron dañados y sus residentes fueron evacuados en esta ciudad, que cuenta con un importante puerto comercial a orillas del mar Negro.
“Gran victoria”
El ataque representa un triunfo para Ucrania, que intenta demostrar que puede mantener la flota de Moscú alejada de sus costas, aunque en el frente no consiga frenar el avance de las fuerzas rusas.
Su ejército logró alejar buques rusos del suroeste del mar Negro y reabrir un corredor marítimo para exportar grano ucraniano.
Zelenski celebró “una gran victoria de Ucrania en el mar Negro”.
Aunque el puerto de amarre de la flota rusa en el mar Negro está situado en Sebastopol, a unos 190 km de Feodosia, varios navíos rusos están desplegados actualmente en el puerto de esta ciudad, según la prensa local.
El mar Negro es clave para las exportaciones de cereales de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales. También es estratégico para Rusia, que usa la zona para enviar suministros a sus tropas en el sur de Ucrania.
Las operaciones de Kiev en el mar Negro son uno de sus pocos triunfos militares de este año.
El ejército ruso afirmó el lunes que tomó el control del pueblo de Marinka, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!