Mundo
Trump anuncia que retira a Joe Biden el acceso a información confidencial de Estados Unidos
El presidente norteamericano manifestó tener argumentos sólidos para esta decisión, pero quedan dudas de si se trató de una cuestión personal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes, 7 de febrero, que revocará a su predecesor Joe Biden la autorización que permite a los expresidentes recibir información clasificada confidencial, incluso después de haber dejado el cargo. “No hay necesidad de que Joe Biden siga teniendo acceso a información clasificada”, dijo Trump en su plataforma social Truth Social.
“Revocaremos de inmediato las autorizaciones de seguridad de Joe Biden y detendremos sus informes de inteligencia diarios”, afirmó, antes de añadir en mayúsculas “JOE, ESTÁS DESPEDIDO”.
Trump afirma haber tomado la decisión porque el demócrata de 82 años le retiró a él la autorización cuando ganó las elecciones de 2020. Lo que vendría siendo entonces una represalia personal del actual mandatario norteamericano.
En ese momento, Biden argumentó que su decisión se basaba en el “comportamiento errático” de Trump, tanto antes como después, del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por manifestantes que intentaban impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata. Por lo que Trump fue acusado de incentivar.
Cabe recordar que con su llegada a la Casa Blanca, una de las primeras determinaciones de Trump fue conceder un indulto y conmutaciones de penas a casi 1.600 de las personas que fueron judicializadas por el ataque al Capitolio.
Sin importar los argumentos, este viernes Trump dijo que “no se puede confiar” en Biden para recibir información de inteligencia, porque el informe de un fiscal especial sobre documentos clasificados encontrados en casa del demócrata concluyó que tiene “mala memoria”.
Trump también fue procesado por mala gestión de documentos clasificados, pero el Departamento de Justicia cerró el caso después de que el republicano ganara las elecciones de 2024.
Otra de las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos este viernes, es que le ha pedido a su “zar de la eficacia”, Elon Musk, que revise el gasto del Departamento de Defensa, con un presupuesto estimado para 2025 de 850.000 millones de dólares.
A la pregunta de si la defensa está en la agenda de recortes de Musk, Trump respondió a periodistas en la Casa Blanca: “Le he ordenado que revise la educación, que revise el Pentágono, que es el ejército. Y, lamentablemente, encontrará algunas cosas que son bastante malas”.
Como se sabe, en declaraciones anteriores, Elon Musk se mostró dispuesto a hacer recortes de personal bajo su criterio, según él, de buscar mayor eficiencia, de alguna manera replicando lo que ha hecho en sus propias compañías.
Con información de Afp.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar