Columnistas
Colombrexit, Guido Mauricio y FilCali 2024
Se triplicará el valor de los aranceles al whisky escocés. Los colombianos consumirán viche, además con mejores consecuencias.
Colombrexit es el nombre que hemos dado a este duro momento de las relaciones entre Colombia y Reino Unido. Este ha establecido que los colombianos requeriremos visa para ingresar a su territorio debido a falsedades detectadas en solicitudes de asilo político. El presidente Petro prepara una reacción en contra de Inglaterra. A continuación, se rumora lo que hay en la mente de nuestro histórico ‘estadista’:
-Todo británico que quiera venir a Colombia, requerirá visa. No importa si tiene American Express o Mastercard.
- Ante el retiro de Roy Barreras, enviaremos de embajador a Don Jediondo.
- Se triplicará el valor de los aranceles al whisky escocés. Los colombianos consumirán viche, además con mejores consecuencias. Se prohíbe la venta de café Irlandés, aquel café cremoso cargado de whisky. En su lugar consumiremos Carajillo enriquecido con aguardiente o ron. Los pastusos, siempre llevados de su parecer, podrán consumir Herviditos.
- Las emisoras colombianas no podrán poner música de The Beatles ni de Rolling Stones. Los clásicos que los reemplazarán serán ‘los Corraleros de Majagual’ y ‘Los Carrangueros de Ráquira’. No se escuchará más a la inglesita Jeanette, cantando ‘Soy rebelde’. Sin hacer comparaciones físicas, se recomiendan Mercedes Sosa y Paquita la del Barrio.
- Termina en Colombia la incipiente costumbre burguesa de tomar el té. Cada vez que te inviten a esta invasión cultural inglesa, se recomienda cantar: “Y la iguana tomaba café, tomaba café a la hora del te.
- Como respuesta corporal a la afrenta británica, ordenase cubrir las ingles y para ello autorizase la proliferación de vello púbico. Nada que tenga la palabra ‘ingles’ puede mostrarse con orgullo. Mientras la Asociación Médica Colombiana le da un nombre, esa zona se llamará ‘comisuras inferiores’.
-Se prohibirá la lectura de William Shakespeare en colegios y universidades. Tragedias como ‘Otelo’ y ‘El rey Lear’ serán reemplazadas por ‘Sin tetas no hay paraíso’ del gran dramaturgo colombiano Gustavo Bolívar.
-La salsa inglesa se reemplazará por ají de maní y la crema pastelera inglesa por dulce de guanábana. ¡Los colombianos, orgullosos de lo nuestro!
-Las notarias no permitirán la inscripción de nombres que exalten líderes ingleses como William y Walter. Se deberán registrar en la versión muisca, serán Güilliam y Güalter.
-Si los ingleses tienen a Mr. Bean, cuyo actor, Rowan Atkinson es Comendador de la orden del imperio británico, nosotros reiremos más con Hugo Patiño, Príncipe de Marulanda.
-Finalmente, como venganza ante el prurito de la puntualidad inglesa, yo Gustavo de Colombia, llegaré más tarde aún a todos los eventos; es decir, no llegaré.
***
Guido Mauricio López: Esta semana, las páginas de Agronegocios del diario La República le concedieron el premio anual al mejor empresario del agro en la zona Pacífica de Colombia a Guido Mauricio López Ochoa. Así se reconoce su compromiso con la eficiencia de la cañicultura en el Valle del Cauca, siendo uno de los líderes en la implementación de prácticas orgánicas en este cultivo. Innovador, juicioso, metódico. Si como agricultor es ejemplar, su dimensión humana se multiplica al apreciar su liderazgo, sensibilidad social y don del consejo desde su silla de ruedas, donde da permanentes lecciones de grandeza y resiliencia. ¡Cuánta lección de vida nos da!
FilCali 2024: Culminó con gran éxito la Feria Internacional del Libro de Cali 2024. En esta versión tuvo cerca de 400.000 visitantes; se vendieron 66.000 libros; 830 charlas y presencia en 12 municipios. Se mantiene Cali con grandes eventos. La dirección de Paola Guevara es prenda de garantía del éxito, pues con su visión sobre la literatura y su dinamismo gerencial, este evento se proyecta internacionalmente cada vez con más fuerza.