Columnistas
Nieves, patrimonio de Cali
Sus mensajes deben permanecer, ya sea en azulejos o pequeñas placas, para recordarnos cositas que nunca se nos pueden olvidar, y así poder ser mejores personas cada día.
Recuerdo las primeras Nieves… Eduardo Lozano Henao (QPD) ese ser humano fuera de serie le envió a Beatriz López, otro ser humano fuera de serie, en ese entonces directora de la página femenina de El País, una propuesta de Consuelo Lago para escribir algunas cuartillas... En conclusión, Consuelo decidió que no quería escribir pero que podía inventar un personaje... Beatriz le sugirió que fuera mujer, porque era la Femenina que nos habíamos inventado unos años antes y fue pionera en los diarios colombianos.
Así nace Nieves... año 68… el año en que se iniciaron los trabajos para los Juegos Panamericanos que cambiaron a Cali para siempre… avenidas, aeropuerto, hoteles, estadios, educación cívica, entusiasmo, sentido de pertenencia.
Desde ese momento, Consuelo y Nieves se fundieron en un solo ser, y en este instante, Nieves es patrimonio cultural de Cali… Nieves es Cali… aguda, rebelde, divertida. Pandebono, Hétor, la Vieja y la mamá, ya forman parte de nuestra identidad… Cali no sería la misma si no existiera Nieves.
Benjamín Villegas acaba de publicar un libro de lujo donde se compendian sus mejores frases, sus diferentes facetas, lleno de colores y diagramación perfecta. Gracias Benjamín, otro aporte para guardar ese personaje que está incrustado en nuestro ADN vallecaucano.
Excelente el homenaje/reportaje de este diario a Consuelo-Nieves, el domingo pasado... Primera página a color, dos páginas enteras, una entrevista aguda, ágil y llena de picardía. Nos llegó a los lectores al alma.
He escuchado propuestas de varios caleños, entre ellos, de Juan Carlos Bejarano, jefe de Relaciones Públicas de la Biblioteca Departamental, para que este nuevo gobierno que se inicia con Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro declare a Nieves patrimonio cultural de Cali, y su figura graciosa y amada esté para siempre adornando el Bulevar como símbolo eterno de nuestra historia, y a Consuelo le cuelguen todas las medallas y condecoraciones que existan.
Consuelo nos ha regalado, a los caleños y vallecaucanos, un sentido de pertenencia que no teníamos y que no podemos perder. Nieves será nuestra referente... Todos somos Nieves.
Sus mensajes deben permanecer, ya sea en azulejos o pequeñas placas, para recordarnos cositas que nunca se nos pueden olvidar, y así poder ser mejores personas cada día.
Consuelo, amiga de alma y de vida, no encuentro palabras para decir lo que siento, lo que día tras día, año tras año, nos has enseñado a través de Nieves… picante, diferente, tierna y sabia. Felicitaciones por esta Nieves inmortal.
Gobernadora, alcalde, concejales, asambleístas, a ponerse las pilas para que Nieves se consagre como patrimonio regional… Este periódico puede ser abanderado de este clamor.