El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

Ocurrencias y realidades

Generalmente, las ocurrencias surgen ante lo que nos conturba y no sabemos cómo resolver. La realidad, sin embargo, está ante nosotros con sus problemas y esperando soluciones.

3 de septiembre de 2024 Por: Angelino Garzón
Angelino Garzón, columnista El País
Angelino Garzón | Foto: El País

En la Cámara de Representantes se ha presentado un proyecto de ley encaminado a crear el Departamento del Litoral Pacífico que integraría a los municipios de todo el litoral pacífico de los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, algunos del Departamento del Chocó y cuya capital sería la ciudad de Buenaventura, que actualmente pertenece al Departamento del Valle del Cauca.

Más allá de los supuestos motivos políticos, económicos y sociales que han llevado a dos parlamentarios afros a presentar tal iniciativa, como Exgobernador del Valle del Cauca y Exvicepresidente de la República me permito muy fraternalmente sugerirle a los mismos y al propio Congreso de la República que analicen muy bien tal iniciativa porque en la vida real contribuiría a desconocer la Región Pacífico que ya existe y cuya Junta Directiva la constituyen los Gobernadores de los Departamentos de Nariño, el Cauca, Valle del Cauca y el Chocó, que en el marco de lo que mandata la Constitución Nacional, tienen el deber democrático, junto con la Secretaria Ejecutiva de la misma que es, por cierto, mujer de origen afro, de promover y fortalecer la iniciativa de la Región Pacífico, tal como ya viene sucediendo con otras regiones en Colombia, empezando por la Región Central que está conformada por Bogotá, D.C., más los Departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila y cuya conformación fue promovida por el presidente Petro hace 10 años cuando ocupaba el cargo de Alcalde de Bogotá D.C.

En el caso de la Región Pacífico y a fin de ir superando la histórica deuda social que tanto el Estado como sectores del establecimiento colombiano tienen con su población, es urgente que la unidad de los cuatro gobernadores, junto con el gobierno nacional y bajo la figura que todos ponen, se emprendan de manera urgente y prioritaria la construcción del puente sobre el río Mira en la frontera de Colombia con el Ecuador y que permitiría unir a los municipios de Tumaco en Colombia y de Esmeraldas en el Ecuador, los cuales están distantes por una carretera de 80 km. de distancia y son polos de desarrollo turístico y pesquero en ambos países.

Otros proyectos en la Región del Pacífico colombiano tienen que ver con la dotación en varios municipios de los servicios de agua potable, saneamiento básico, energía, salud, educación y la construcción de escenarios para actividades culturales, deportivas, como también el fortalecimiento de la Universidad del Pacífico y el desarrollo integral de una industria pesquera que es fundamental para el fomento del empleo y de una política de seguridad alimentaria.

En el mismo sentido se debe reactivar el transporte ferroviario que une a Buenaventura con el interior de Colombia, lo mismo que retomar los proyectos de la vía terrestre Yumbo, Mulaló, Loboguerrero y de unir el Caribe con el Pacífico colombiano, aprovechando los ríos Atrato, San Juan y la carretera que ya está hecha y pavimentada de 60 kilómetros entre Quibdó e Istmina en el Departamento del Chocó.

Generalmente, las ocurrencias surgen ante lo que nos conturba y no sabemos cómo resolver. La realidad, sin embargo, está ante nosotros con sus problemas y esperando soluciones. Los problemas no se solucionan olvidándolos con ocurrencias. Resolvamos primeramente problemas como los arriba señalados, acometiendo con decisión las soluciones que solo son posibles haciendo y fortaleciendo la idea de Colombia como un país de regiones.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Columnistas