El pais
SUSCRÍBETE
En total, serán 107 senadores y 187 representantes a la Cámara, elegidos el pasado 13 de marzo, los que empiecen a sesionar desde esta mismo miércoles en el salón Elíptico del Capitolio Nacional. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE COLOMBIA

ABC: todo lo que debe saber sobre cómo funciona el Congreso de la República

La Rama Legislativa tiene la función de promover y modificar la leyes. Conozca sus principales tareas en este abecé.

22 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

Una vez instalado, el nuevo Congreso de la República tiene la responsabilidad de discutir y aprobar proyectos de ley, adelantar debates de control político, tramitar mociones de censura y elegir a altos funcionarios del Estado.

María Lucía Torres Villareal, directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, responde un abecé sobre el funcionamiento del Senado y la Cámara de Representantes.

Lea además: Los proyectos que se radicarán tras la instalación del nuevo Congreso

¿Cuáles son las principales funciones del Legislativo?

El Congreso de la República se encarga de hacer las leyes, tramitar las modificaciones de la Constitución, realizar audiencias público temáticas y hacer control político sobre el Gobierno de turno.

Asimismo, su tarea se centra en crear y debatir sobre distintos proyectos de ley, los cuales deben ser aprobados en mayoría, para luego ser firmados por el Presidente de la República, con lo que se convierten en leyes.

¿Cómo se elige a los senadores?

Esta corporación se elige a nivel nacional por voto popular y representa los intereses de todo el país. Cuenta con su propia mesa directiva, la cual es elegida por los mismos integrantes del Senado y está conformada por un presidente, dos vicepresidentes y un secretario general, los cuales se encargan de dirigir y mantener el orden y el funcionamiento de cada sesión.

¿Y cuáles son las tareas específicas del Senado?

*Admitir o no la renuncia del Presidente de la República o del Vicepresidente.

* Conceder licencia al Presidente para separarse temporalmente del cargo o declarar la incapacidad física permanente de este.

*Elegir los magistrados de la Corte Constitucional y el Procurador General de la Nación.

*Rendir opinión de prórroga para el segundo período del Estado en caso de conmoción interior.

*Conocer las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República, los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación.

*Elegir los miembros de la Comisión de Administración del Senado.

Lea también: Los grandes retos que tendrá el nuevo Congreso de la República

¿Cómo se elige la Cámara de Representantes?

Esta corporación se elige por circunscripción territorial, es decir, que sus integrantes se escogen en representación de los diferentes departamentos y Bogotá, que, por ser distrito capital, es la única ciudad del país que tiene representantes.

¿Qué funciones desempeñan los representantes a la Cámara?

*Elegir al Defensor del Pueblo.

*Examinar la cuenta general del Presupuesto y del Tesoro que le presente el Contralor General de la República.

*Conocer las denuncias y las quejas que presenten el Fiscal General de la Nación o los particulares contra los funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el Senado.

*Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente.

¿Qué tipos de leyes se tramitan en la Rama Legislativa?

Existen tres tipos de leyes, que son reguladas por la Constitución: la estatutaria, las orgánicas y las ordinarias. Las primeras son las más importantes, ya que se encargan de regular los derechos y los deberes fundamentales de las personas y la administración de justicia en Colombia. Por su naturaleza, estas leyes especiales deben ser aprobadas por la mayoría absoluta de los votos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Y las otras, ¿en qué se diferencian?

Las leyes orgánicas son textos normativos que están llamados a desarrollar la Constitución misma sobre determinados temas, es decir, como un instrumento encaminado a evitar que el texto constitucional sea constantemente reformado.

Por su parte, la ley ordinaria está llamada a desplegar las previsiones de la estatutaria, sin que sea admisible que esta se desarrolle por medio de decisiones gubernamentales o decretos.

Le puede interesar: Las dudas jurídicas y políticas que dejó la instalación del nuevo Congreso

¿En qué tiempos se deben tramitar los proyectos de ley?

En el Congreso de la República se manejan los cuatrienios, que son periodos de tiempo compuestos por cuatro legislaturas, que van desde cada 20 de julio hasta junio del año entrante, y se dividen en dos periodos que van desde el mismo 20 de julio hasta el 16 de diciembre, y del 16 de marzo hasta el 20 de junio siguiente.

Si algún proyecto de ley se tiene que debatir fuera de estos periodos, mediante un decreto presidencial se convocan los congresistas a sesiones extraordinarias. De resto, todos las iniciativas se deben debatir dentro de los periodos legislativos ordinarios.

¿Cuántos debates se requieren para tramitar un proyecto de ley?

Se necesitan cuatro debates, dos que se dan en comisión y otros dos en plenaria. Así, para que un proyecto de ley ordinaria pase de una legislatura a otra tiene que estar aprobado al menos en primer debate. Si no, debe ser archivado. Además, cada proyecto debe durar máximo dos legislaturas en trámite y no los cuatro años que dura el Congreso. En el caso del Acto Legislativo, a diferencia del proyecto de ley, se requieren de ocho debates, es decir dos vueltas.

¿Cuántas comisiones tiene el Congreso y qué hacen?

Tanto en el Senado como en la Cámara hay siete comisiones. La Primera se encarga de las reformas a la Constitución, especialmente. La Segunda conoce de la política internacional y la Fuerza Pública. La Tercera se ocupa de la Hacienda Pública. La Cuarta tiene a su cargo la Ley Orgánica del Presupuesto. La Quinta se enfoca en el medio ambiente. La Sexta, en comunicaciones. La Séptima se encarga de la carrera administrativa.

AHORA EN Política