Política
Confirmado: reunión de Gustavo Petro con los presidentes de las altas cortes será este martes
El encuentro se agendó para alivianar la tensión generada por las declaraciones del presidente sobre la Fiscalía General y sus funciones.
Tras el incómodo encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se ha confirmado la reunión del jefe de Estado con las altas cortes en el Palacio de Justicia.
Se trata de un almuerzo con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el que el mandatario colombiano buscará cerrar el intenso debate que se generó a causa de las declaraciones sobre la independencia de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial.
Justo después del debate entre Petro y Barbosa, el máximo tribunal de Colombia acusó al presidente de generar “inestabilidad institucional” y “malinterpretar” la Constitución, luego de que el mandatario asegurara ser el “jefe” del fiscal general.
Petro “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundamental de la democracia colombiana”, señaló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.
La disputa no es nueva, desde hace ocho meses el mandatario colombiano se ha enfrentado al fiscal Francisco Barbosa, quien se opone a sus propuestas de dar beneficios penales a los narcotraficantes a cambio de su desarme y sometimiento a la justicia.
Reforzando las críticas al presidente, el fiscal Barbosa aseguró que “si el presidente de la República es jefe del fiscal general de la Nación, entonces sería básicamente el jefe de todas las cortes, los jueces, los fiscales de Colombia”, dijo a Caracol Televisión.
“Acepto el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del Poder Público”, dijo el mandatario colombiano después del comunicado emitido por la Corte Suprema.
Según revelaron fuentes de la Casa de Nariño, con el encuentro solicitado, el presidente quiere dar un parte de tranquilidad con relación al respeto de la independencia de los poderes públicos. Además, recalcaron que, tal y como lo manifestó en un comunicado compartido en la madrugada de este sábado 6 de mayo, Petro también quiere que quede claro que el fiscal general no tiene superior administrativo, pero que sí debe respetar y cumplir la Constitución.
Desde Lisboa, el presidente Petro había insistido en que para que haya una preservación del orden público y se pueda dar el desarrollo de la política criminal en Colombia, es necesario que exista una colaboración armónica entre los diferentes poderes del Estado, sobre todo entre el presidente de la República y la Fiscalía General de la Nación.
Es importante destacar que los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán; Consejo de Estado, Jaime Rodríguez Navas; Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera; la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, y el representante de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, Luis Fernando Otálvaro, llevaron a cabo una reunión rutinaria en la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.