Política
Duro golpe para el petrismo en puja por las comisiones de Cámara y Senado
El conservador Efraín Cepeda, crítico del Gobierno, fue elegido casi que por unanimidad como presidente de la Comisión III del Senado.
El Gobierno de Gustavo Petro no salió bien librado en su propósito de intentar mantener a sus congresistas más cercanos en las mesas directivas de las Comisiones Constitucionales.
La principal puja se dio en la Comisión Tercera del Senado, donde la saliente presidenta Clara López, del Pacto Histórico, intentó frenar la elección del senador conservador Efraín Cepeda, uno de los parlamentarios más distantes a la Administración, luego de llevar a que su colectividad se declarara en independencia.
Aunque López pretendió frenar la elección, Cepeda a la postre fue escogido casi que por unanimidad por la célula legislativa, mientras que en la vicepresidencia quedó la senadora Imelda Daza, del partido Comunes.
Esta comisión es la de asuntos económicos y resulta fundamental para el trámite de leyes como la de presupuesto que estará próxima a llegar a su discusión. Al respecto, el conservador sostuvo que hará un seguimiento detallado a cada uno de los ministerios para revisar los programas y el dinero presupuestado para el 2024.
“Le envío un mensaje claro al Gobierno Nacional: la ejecución presupuestal es urgente. Esta comisión aprueba recursos que después no se ejecutan, los recursos no pertenecen al Ejecutivo, sino a los colombianos que hoy los necesitan”, dijo Cepeda.
Y agregó: “Como presidente de la Comisión Tercera priorizaré los debates de control político. No podemos premiar a más carteras ministeriales con presupuestos que no se ejecutan. Los recursos son de la gente, no del Gobierno Nacional”.
La Comisión III de la Cámara, también quedó en manos de la oposición, el nuevo presidente es el representante de Cambio Radical, Carlos Cuenca, mientras que en la vicepresidencia estará la representante del Pacto Histórico, Támara Argote. Al igual que la de Senado, esta comisión discutirá la ley de presupuesto.
En esa corporación, la Casa de Nariño también se jugó sus cartas por el control de las mesas directivas de las comisiones. En la Primera, que es la de asuntos constitucionales, el Ejecutivo otra vez perdió el dominio de la misma.
Fueron elegidos el liberal Óscar Sánchez, quien es distante al Jefe de Estado y Óscar Campos, de Cambio Radical, como presidentes y vicepresidentes respectivamente. En el periodo pasado esa célula legislativa estuvo liderada por el conservador Juan Carlos Wills.
Sin embargo, en la Séptima sí pudo retener la presidencia de la comisión con la liberal María Eugenia Lopera, quien hace parte de los congresistas de ese partido que acompañan al mandatario nacional, mientras que la vicepresidencia quedó para Karen López.
Como se supo, en su momento, Lopera firmó y aprobó en abril la ponencia de la reforma a la salud y logró que pasara en primer debate, desobedeciendo las directrices de su partido y apoyando a la entonces ministra, Carolina Corcho.
Otras comisiones de la Cámara que fueron instaladas por el presidente Andrés Calle, fue la Sexta, en donde quedó como presidente Julián López del Partido de La U, mientras que la vicepresidencia fue para Alejandro García Ríos, de la Alianza Verde.
En la Segunda de la Cámara quedó la representante liberal, Karina Bocanegra, y en la vicepresidencia Alex Guarín de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Citrep. En la Quinta se eligió a Luis Ramiro Ricardo, también de esas curules, como presidente, mientras que en la vicepresidencia quedó el conservador Héctor Cuellar.
Otro representante ‘azul’ se quedó con la presidencia de la Comisión Cuarta de esa corporación, se trata de Juan Loreto Gómez y de Cambio Radical, Modesto Aguilera, será el vicepresidente.
Entre tanto, en la Comisión VII del Senado quedó elegida como presidenta la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta y en la vicepresidencia la senadora Lorena Ríos, por el partido Colombia Justa Libres. En la Segunda presidirá el liberal Lidio García y el vicepresidente Nicolás Echeverry del Partido Conservador.