Política
La defensa del Presidente pidió documento al CNE para establecer si sabía de la orden de inspección de la Fiscalía a Fecode
Fecode habría aportado 500 millones a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.
Según se ha difundido en medios de comunicación, altas fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaron que la defensa del presidente Gustavo Petro solicitó un documento con el que pretende establecer si esa entidad sabía de la inspección que hizo la Fiscalía General de la Nación a las oficinas de Fecode.
Ese papel sería clave para el proceso que adelanta el CNE sobre la posible violación de topes de la campaña que llevó a Petro a la Presidente, especialmente por el aporte de $ 500 millones por parte de Fecode, situación que puso al Mandatario en el ojo del huracán.
Tras conocerse esta información, se empieza a ver cuál será la estrategia de defensa del Jefe de Estado, respecto a las investigaciones sobre su campaña y que ha dejado varias reacciones de Petro en su cuenta de X.
“Luego buscaron por todo el país gastos de mis reuniones políticas, pero les apareció que cuando no estaban registrados en la contabilidad de la campaña era porque se habían realizado probadamente en fechas muy anteriores a ellas. Y volvieron a fracasar”, dijo Petro este fin de semana.
Y añadió: “Luego, como los gastos del partido eran para pagar testigos electorales, dijeron que eran gastos de mi campaña y por ello abrieron procesos penales a mi gerente y al presidente de mi partido, olvidando que los gastos en testigos ya no son gastos de campaña”.
“Toda esta actividad fue acompañada por grandes campañas desinformativas de la prensa de oposición, casi toda, y evidencian una verdadera y profunda ruptura institucional: un fiscal investigando penalmente al presidente para tumbarlo. Hecho que no permite la constitución”, finalizó el hilo en esa red social.
Sin embargo, un documento revelado por la revista Semana, deja ver que no cabe duda que 500 millones de pesos de la Fecode entraron a la campaña presidencial y los recursos fueron aprobados, e intentando pasar sobre la norma, fue enviado primero al partido Colombia Humana, para que de esa forma se evadieran sanciones.
Por ello, el papel con membrete de Fecode, que está suscrito por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia, demuestra que ese desembolso fue aprobado.
“Que el Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña “PETRO PRESIDENTE 2022-2026″, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”, indica el documento.
Además, se ve claramente la fecha del desembolso. “De acuerdo con lo anterior, el día 24 de mayo del año en curso se giró el cheque N.° 4546139 por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 500.000.000) moneda corriente a nombre del señor DAGOBERTO QUIROGA, identificado con la cédula de ciudadanía N.° 3226621, en calidad de representante del movimiento político COLOMBIA HUMANA”.
Esos fueron los pasos que tuvo que seguir el dinero de Fecode, al no ser permitido financiar de forma directa una aspiración electoral. Por eso, buscando hacer el aporte, tuvo que ir a parar primero al partido de Gustavo Petro, Colombia Humana.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!