Política
¿Por qué en la ‘paz total’ nuestros soldados concluyen que les va mejor como delincuentes? El duro reclamo de Ingrid Betancourt al minDefensa
Un grupo de uniformados intimidaron a campesinos, mujeres y niños en el municipio de Tierralta.
Este miércoles 13 de septiembre, Ingrid Betancourt le realizó un duro reclamo a Iván Velásquez, ministro de Defensa, porque presuntamente fueron militares los que intimidaron a los pobladores de Tierralta, en Córdoba. Este hecho quedó registrado en video y causó temor en los habitantes de este sector.
“¿Dónde está minDefensa para confirmar que estos delincuentes son miembros del Ejército, y que han sido identificados para entregarlos a la Fiscalía? ¿Por qué en la ‘paz total’ nuestros soldados concluyen que les va mejor como delincuentes que como miembros de la Fuerza Pública?”, afirmó Betancourt a través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
¿Dónde está Mindefensa para confirmar que estos delincuentes son miembros del Ejército, y que han sido identificados para entregarlos a la Fiscalía ? ¿Por qué en la Paz Total nuestros soldados concluyen que les va mejor como delincuentes que como miembros de la Fuerza Pública? https://t.co/JO10U9dGVB
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) September 13, 2023
Hechos de intimidación en Tierralta, en Córdoba
Un nuevo ataque contra la población civil quedó registrado en videos, que se volvieron virales en redes sociales el pasado martes 12 de septiembre. Esta vez, una situación de violencia se generó en el sur del departamento de Córdoba.
En video quedó registrado cómo un grupo de uniformados intimidaron a campesinos, mujeres con bebés en brazos y niños. Esto generó conmoción en redes sociales y al final se conoció que se trataría de militares disfrazados. Así lo confirmó SEMANA.
En ese sentido, los habitantes de Córdoba afectados habrían denunciado que este ataque habría sido perpetrado por hombres del Ejército.
En video quedó registrado cómo intimidaron a la comunidad de la vereda El Manzo, amenazas verbales con quitarles la vida hasta actos violentos, colocándoles las armas en la cabeza. A pesar de esto, algunas mujeres con bebés en brazos se enfrentaron a la situación con palabras y les exigían respeto a los delincuentes.
“En estos momentos no me siento libre, ustedes nos apuntan con esas armas a la cara y nosotros no estamos haciendo nada. Ustedes saben que si nos vamos a la Constitución eso no se puede hacer, eso es violación de derechos humanos”, se escucha decir a uno los lugareños.
“Usted a mí no me manda callar, porque yo tengo derechos y usted me los está vulnerando. Son criminales. A ver si son capaces de meterme un tiro con mi hijo en brazos. Dígame si esto les parece justo: compararse con nosotros, que no tenemos cómo defendernos”, afirmó la mujer, mientras al fondo se escucha el llanto de varios menores de edad atemorizados.
Esta grabación dejó en evidencia como la comunidad se encontraba acorralada en un quiosco por uniformados que le apuntaban con fusiles. El video tiene una duración de cuatro minutos y 14 segundos.
Cabe recordar que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, inicialmente anotó que los presuntos responsables serían del quinto frente de las disidencias de las Farc. “Exijo al Gobierno nacional plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la ‘paz total’”, resaltó.
En ese sentido, el gobernador de Córdoba también anotó: “Siempre he defendido la posición (de) que se debe propender por la paz, pero con total acompañamiento de la institucionalidad por la seguridad, libertad, orden y convivencia. La ‘paz total’ no puede construirse sin garantías de protección para nuestra gente”.
A pesar de esto, después salió a luz que no fueron disidencias, sino hombres del Ejército.
Benítez igualmente pidió “las acciones necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos intimidados, la tranquilidad de la región y blindar el proceso electoral para que se garantice el derecho a elegir”, un mensaje directo al presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Vásquez.