Política
Reforma a la salud vuelve a debate en la Cámara: esta es la nueva fecha
Esta semana, el proyecto volverá a estar en el centro de la polémica dentro y fuera del Congreso.
La reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro se discutirá nuevamente la próxima semana. Luego de la aprobación del 49 % del articulado, hace casi un mes, el proyecto se estancó, debido a las elecciones regionales y en medio de la crisis de suministro de medicamentos.
Es por ello que el debate del pasado 1 de noviembre también fue aplazado.
El coordinador ponente de la reforma a la salud, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, así lo solicitó, lo cual fue aprobado por la plenaria de esa corporación.
Sin embargo, la discusión se podría ver afectada por los resultados del Pacto Histórico en las elecciones regionales y la disputa entre la EPS Sanitas y Cruz Verde por la distribución de medicamentos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud.
“Varios colegas de diferentes regiones han manifestado su apoyo a la agenda legislativa y la reforma. Sin embargo, hay atención sobre los escrutinios de las elecciones territoriales. Muchos de ellos y ellas están enfocados en sus candidatos y candidatas, tratando de garantizar que los ejercicios electorales y la decisión de la ciudadanía en las urnas se respete y se haga valer”, dijo Mondragón.
“Varios de ellos me han solicitado aplazar el debate de la reforma de la salud para poder atender sus dinámicas políticas en los territorios. Como coordinador ponente, considero comprensible esta solicitud y estoy dispuesto a abrir un debate abierto y riguroso”, agregó.
El representante también argumentó que el actual ambiente político de las elecciones territoriales requiere la unidad de todos los gobernadores y alcaldes, independientemente de su afiliación política, para lograr un acuerdo nacional que beneficie al país a nivel nacional y en los territorios.
“Invito a que aceptemos el aplazamiento de la plenaria y que la próxima semana continuemos con el debate de la reforma a la salud”, agregó el ponente sobre la discusión se centraría en temas críticos de las EPS y el papel de la Adres.
¿Cuál es la nueva fecha del debate?
El mes pasado el proyecto avanzó de manera importante durante las dos sesiones plenarias que hubo en la Cámara de Representantes del lunes 9 de octubre y el martes 10 de octubre, cuando el Gobierno logró encontrar las mayorías justas para que la reforma fuera aprobada. De los más de 140 artículos que tiene la ponencia, se aprobaron 63 artículos.
Sin embargo la reforma a la salud quedó en suspenso hasta la primera semana de noviembre cuando se esperaba retomar su discusión, pues se dio prioridad a la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2024, el cual se debatirá de forma paralela con el Senado de la República.
Además, en la última semana de octubre el Congreso no sesionó por ser los días previos a las elecciones regionales. Hasta la última sesión se aprobaron 63 artículos y se eliminaron 8, de los más de 143 que contiene el proyecto. También hay un grupo de artículos nuevos que se deben discutir tras la discusión del proyecto central.
Este martes 7 de noviembre se hará un nuevo intento por reanudar las discusiones. Sobre la 1:00 p. m., se retomaría el debate del proyecto. El Gobierno espera que esta reforma esté aprobada antes de que finalice la legislatura del primer periodo de 2024.
Oposición busca tumbar las reformas
Como era de esperarse esta semana en el Congreso de la República, algunos sectores políticos pidieron que, ante “el fracaso electoral del Pacto Histórico en las elecciones del domingo, las mayorías se recompongan y las reformas sociales que tramita el Gobierno se hundan”.
El Centro Democrático y Cambio Radical quieren buscar un acuerdo para que se hundan las cuestionadas reformas, para lo cual necesitan a los congresistas conservadores y de La U e incluso a algunos de los liberales que no están conformes como partido de Gobierno.
La senadora Paloma Valencia, sostuvo que las reformas no se pueden imponer como se pretende porque tanto en los proyectos de salud, pensional y laboral, debe existir un gran acuerdo nacional.
“Nosotros queremos un gran acuerdo nacional de reformas a las reformas, para que podamos mejorar y ajustar lo que el sistema necesita, pero no destruir lo que Colombia ha venido construyendo. Creo que el gran mensaje para el Gobierno es que los colombianos no están de acuerdo con arrasar todo para empezar de cero, aquí hay que construir sobre lo construido”, señaló.
*Con información de Colprensa.