Política
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, reaccionó a los señalamientos de Olmedo López
El alto funcionario manifestó que afrontará cualquier proceso para probar su inocencia.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, uno de los altos funcionarios salpicados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, aseguró que se defenderá ante la justicia. “Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales”, expresó este miércoles 17 de julio en su cuenta oficial de X.
El líder de la cartera de Hacienda sostuvo que su equipo de abogados presentará las pruebas para demostrar que no es culpable. “Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones”, añadió.
Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 17, 2024
Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones. pic.twitter.com/h8MeACk3FT
El mensaje de defensa de Bonilla se conoció luego de que salieran a la luz los graves señalamientos del exdirector de la UNGRD en su contra. En apartes de su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López reveló cómo se dieron las reuniones, supuestamente, para la compra de congresistas, a cambio de votos para las reformas.
“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, dijo López.
Según la versión del exfuncionario, estas órdenes fueron impartidas en una reunión que denominó como cónclave y se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2023.
“Yo asimilo el cónclave con el humo blanco, el de la Iglesia católica, donde se reúnen y toman una decisión. Se reúnen varios, el cónclave son varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos un ministro, reunidos en un acuerdo preestablecido de ellos en donde tomaron la decisión de qué votos en el Congreso, de congresistas, se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir o leyes, cambios en ellas, o temas de interés de un ministro específico en su cartera. Ese es el que yo llamo cónclave”, señaló López.
El ‘conclave’ habría tenido la asistencia de altos funcionarios del gobierno, como el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia y ahora director de Inteligencia, así como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
López, incluso, acusó al Ministro de Hacienda como el eje de esa colaboración al haber dado el visto bueno a la aprobación en el Congreso de una adición presupuestal para la Unidad de Gestión del Riesgo por 208.000 millones de pesos.
“Nace de un entramado porque, antes de esa reunión con el ministro, él mismo había hecho llegar y había direccionado una cifra importante al presupuesto de la entidad. Todo inició con la llegada de ese presupuesto”, afirmó.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!