POLÉMICA
Video: "Esto se acaba aquí": MinMinas desató polémica por abandonar rueda de prensa
La controversia se presentó durante la apertura del Congreso Nacional de Minería, en el hotel Hilton de Cartagena, donde se debate sobre la transición energética y se analiza el futuro de este sector en Colombia.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desató una fuerte polémica luego de abandonar una rueda de prensa que ofrecía a un grupo de periodistas en compañía de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
La controversia se presentó durante la apertura del Congreso Nacional de Minería, en el hotel Hilton de Cartagena, donde se debate sobre la transición energética y se analiza el futuro de este sector en Colombia.
En medio de la rueda de prensa, un comunicador le preguntó a la Ministra por un discurso en el que habría comparado la gran minería con la minería informal. Además, cuestionó si las garantías son las mismas para ambas clases de minería.
Lea también: Presidente Petro reitera compromiso de entregar predios de la SAE a comunidades
Ante esto, Vélez aseguró: “son como 50 preguntas en una”. La tensión empeoró cuando otra periodista trató de intervenir. La Ministra reaccionó subiendo el tono ante los periodistas: “Me dejas hablar, por favor. Gracias. Si no, no puedo responder”.
La ministra de Minas, Irene Vélez, en la tarde de este jueves se retiró de una rueda de prensa, dejando dudas e inquietudes a los periodistas.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 2, 2022
🎥 Tomado de redes pic.twitter.com/IJiVheYPDL
Después de que la comunicadora solicitara que le respondiera una pregunta previa, Vélez, con molestia, dijo: “Entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”. Y abandonó la rueda de prensa.
La pregunta que la Ministra iba a responder estaba relacionada con la teoría del decrecimiento económico, que mencionó momentos antes en un panel de Competitividad, Minería y Desarrollo Rural.
“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, señaló la jefa de cartera.