El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El tomate es un gran suplemento de vitamina C.

Salud

¿Cuál es la mejor vitamina para aumentar las defensas?

Las vitaminas son necesarias para el metabolismo del cuerpo humano, con ellas no solo mejora su función sino que se adquieren más defensas.

9 de mayo de 2023 Por: El País

Los seres humanos necesitan reforzar todas las vitaminas y minerales que aportan los alimentos que se consumen a diario, ya que están presentes en porciones muy pequeñas, y es muy importante saber que son necesarias para el metabolismo, según lo explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), por esa razón, se debe reforzar su consumo con más alimentos o apostarle a los suplementos.

Para fortalecerlo hay que comenzar por un estilo de vida saludable, con una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, una práctica de ejercicio con regularidad y sin vicios nocivos como pueden ser el tabaco o el alcohol. Pero además de estos consejos, cada cierto tiempo es interesante apostar por los suplementos de vitaminas y minerales, ya que, sin saberlo, alguno puede escasear en nuestra alimentación. Y en épocas como los cambios de climáticos son una forma excelente de prevenir los habituales resfriados.

Varios productos lácteos frescos
A pesar de que los lácteos son una buena fuente de vitamina C, no se debe consumir en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Son 13 vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para funcionar de manera correcta: vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12, folato, ácido patoténico y biotina.

A continuación, un recuento de las vitaminas más importes y los alimentos en donde se pueden encontrar:

Vitamina A

La falta de esta vitamina en el cuerpo tiene la característica de afectar a partes específicas del sistema inmune. La vitamina A es muy importante para el sistema inmunológico ya que estimula la producción de linfocitos (un tipo de células blancas sanguíneas) y su actividad. Los linfocitos atacan a los agentes invasores y ayudan al cuerpo a producir las proteínas llamadas anticuerpos, que mantendrán a raya infecciones futuras. Se pueden encontrar fácilmente en los lácteos, el brécol, los huevos y la col rizada, o kale.

El kiwi es una de las frutas que recomiendan los expertos para los diabéticos. Foto: Getty Images.
En el mercado colombiano el precio de esta fruta suele ser alto, pero es una compra que se puede realizar cada determinado tiempo e incluirlo en la dieta alimenticia. | Foto: Foto: Getty Images.

Vitamina C

Para empezar, lo mejor es combatir gérmenes e infecciones, que son los revestimientos de la nariz, el intestino y los pulmones, en los que el colágeno tiene un importante papel. Para esto, la vitamina C es fundamental a la hora de sintetizar el colágeno, sin ella el cuerpo no es capaz de elaborarlo y, por tanto, dichos revestimientos lo necesitan para mantenerse en forma.

También ayuda al sistema inmune a reaccionar ante virus e infecciones, incrementando la producción de células blancas, enzimas y anticuerpos. Tiene igualmente efectos antiinflamatorios y antioxidantes, elementos clave para limitar el perjuicio causado por los radicales liberados durante una respuesta inmune. Las mejores fuentes son: los cítricos, los kiwis, las frutas del bosque, los pimientos, el repollo, los tomates y las espinacas.

Los vegetales verdes son una excelente opción de alimentos. | Foto: Olga Sofía Pérez

Vitamina B

Las vitaminas de este grupo ayudan a las células del cuerpo a generar la energía que aportan los alimentos y a usar los nutrientes para reparar los tejidos. Por ejemplo, la vitamina B6 (piridoxina), es vital para el desarrollo cerebral y para mantener en buen estado el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Se puede encontrar en el pollo, el pescado como el salmón y el atún, en vegetales verdes y en los garbanzos.

Contrario a lo anterior, existen alimentos que debilitan el sistema inmunitario si son ingeridos en exceso, como la sal, el azúcar y las grasas saturadas y trans (mantequilla, aceite de palma y coco, queso, entre otros).

AHORA EN Salud