Servicios
¿Hasta cuándo durará la crisis del dengue y mosquitos en Latinoamérica?
Expertos revelaron un panorama alentador para los próximos meses.
El continente americano enfrenta una compleja situación epidemiológica debido a que se han triplicado los casos de dengue en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2023. Más de 3,5 millones de personas han adquirido la enfermedad.
En toda la anualidad anterior, el total de casos alcanzó los 4,5 millones en esta parte del globo representando un récord de reportes, por lo que ya se hace notar el gran incremento en los tres meses que van del año en curso.
Asimismo, más de 1000 de los casos más graves que se han registrado terminaron con la pérdida de la vida de los pacientes, en lo que ha sido una de las epidemias más feroces que se han presentado, de acuerdo con los informes de las autoridades de salud.
“Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso”, señalaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Explicaron también que el dengue es endémico de las Américas, por lo que registra casos durante todo el año, pero también se presenta de manera estacional, con picos muy altos durante algunos meses que pueden estar pasados por lluvias o por calores intensos.
Pese a la constancia que caracteriza a la enfermedad, se espera que en la región sur del continente, el mayor territorio ocupado por Latinoamérica, el dengue empiece a ceder próximamente debido a que inicia la temporada de invierno.
Por el contrario, habrá “un aumento de casos en los países del hemisferio norte que tienen su período de mayor transmisión durante la segunda mitad del año”, añadieron los expertos de la OPS.
El profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando de la Hoz Restrepo, fue más específico con su pronóstico y le contó a Bloomberg que “en Latinoamérica, la ola de dengue podría disminuir en un mes más”, por las mismas razones que dio la Organización Panamericana, “debido al invierno del Sur”.
Los académicos de diferentes organizaciones sostienen que el récord de casos que se está presentando y que continuará durante el año se debe, principalmente, a la intensificación de las condiciones climáticas, lo que ha propiciado un ambiente favorable a la mayor propagación del mosquito del dengue.
Por ello, las recomendaciones han girado en torno a eliminar los posibles criaderos, no almacenar agua en recipientes al aire libre, ya que estos pueden ser usados por los mosquitos para dejar sus miles de crías en poco tiempo, extendiendo la epidemia de la enfermedad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!