Servicios
Superluna de fresa en Colombia: a qué hora se podrá ver mejor la luna llena de junio y por qué es tan especial
Podrá ser apreciada también este 22 de junio en todo su esplendor.
“Luna de Fresa” es como se conoce de forma popular a la Luna Llena del mes de junio. Sin embargo, fue bautizada así por las tribus norteamericanas, por coincidir con la cosecha de la fresa en el norte de Estados Unidos.
En otros países, según el portal Lecturas, se le conoce también como Luna de Flores, así como Luna de la Rosa, Luna Caliente, Luna de Plantación o Luna de la Fuerza Solar, entre otros. En India, dice el mismo medio, se la llama Wat Purnima.
Se esperaba que este viernes, 21 de junio, la Luna llena, alcanzara su plenitud a las 9:08 de la noche. Esta luna de fresa, según la Nasa, brillará más baja en el cielo de lo habitual.
A través de un correo electrónico, Preston Dyches, comunicador científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California dijo a CNN que “debido a esta trayectoria más baja que la media a través del cielo, la Luna llena podría tener un color naranja o ámbar, por la misma razón por la que las puestas de Sol son anaranjadas o rojizas”.
Según este medio de información, Dyches, explicó que este efecto se debe a que la luz reflejada de la Luna tiene que recorrer una distancia mayor a través de la atmósfera terrestre, dispersando la mayor parte de las longitudes de onda azules (que son más cortas que las rojas).
Datos de la NASA, advierten que, la baja posición de la Luna en el cielo, también puede hacer que parezca más grande de lo habitual, debido a un efecto conocido como ilusión lunar.
Por eso, para una mejor apreciación de la Luna de Fresa, se recomienda mirar cuando el astro está saliendo o poniéndose para ver los efectos de la ilusión lunar.
De igual advierten, que no se requiere un equipo para ver la Luna llena, aunque aparatos como un telescopio o unos binoculares podrían ayudar a ver mejor el fenómeno.
“Siempre que se pueda experimentar algo bello del mundo natural desde la puerta de casa; merece la pena dedicarle unos minutos”, afirma Dyches a CNN y agrega que “es gratificante maravillarse ante la visión de otro mundo gigante.. Me gusta mirar hacia arriba y pensar que es un lugar donde la gente vivirá y trabajará algún día”.
La Luna de fresa será visible para casi todo el mundo, aunque algunos países ubicados más hacia el norte no podrán disfrutar de este espectáculo.
Durante lo que resta de este año se podrán apreciar seis lunas llenas más. Estas podrán ser apreciadas los días 21 de julio, 19 de agosto, 17 de septiembre, 17 de octubre, 15 de noviembre y el 15 de diciembre.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!