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Tenga en cuenta y evite pleitos: razones psicológicas por las que hay peleas en Navidad, según los expertos de Harvard
Conozca los motivos por los que se presentan discusiones con mayor frecuencia en esta temporada navideña. Detalles.
La Navidad suele ser una época de alegría y amor, pues es la temporada del año favorita para muchas personas. Sin embargo, para otras es casi inevitable que se presenten discusiones e incluso peleas entre la familia y amigos.
Este hecho, al parecer no es aislado. Por ello, la universidad de Harvard en su portal sobre salud, Harvard Health, resaltó que la Navidad puede ser una época estresante.
“Las personas se sienten obligadas a hacer muchos desembolsos de dinero y otras se enfrenten a diferentes realidades como por ejemplo, la ausencia de sus seres queridos o incluso recuerdan aún más que tienen una lejanía, ya sea geográfica o emocional, con su familia”, explicó Harvard Health.
En el momento que una persona se siente vulnerable emocionalmente, esto puede afectar el razonamiento y las conductas, así lo detalló el terapeuta clínico Justin Gillis en el anterior medio citado. “Podríamos mostrarnos más a la defensiva, o expresarnos en modos que resulten en conflictos”, enfatizó.
Por otro lado, un aspecto que también los expertos colocaron sobre la mesa, es el consumo excesivo de licor, esto puede ser un factor para que se generen discusiones con mayor facilidad, pues la persona disminuye su inhibición y se le dificulta mantenerse calmado, según lo confirmó el portal web 20minutos.
Tips para evitar discusiones en Navidad
El terapeuta clínico Justin Gillis dio las siguientes estrategias que una persona debe tener en cuenta para evitar conflictos en esta temporada:
- Establezca un límite de tiempo, es decir si es anfitrión estipule una hora en que se termine la reunión o si es huésped cuando puede abandonarla.
- Solicite a una persona de confianza realizar una seña cuando sienta que un comentario se salió de tono o puede generar conflictos.
- Evite conversaciones incómodas. Por ello, las personas no deberían criticar o entablar en la conversación temas que generen controversia.
- Acepte las diferentes posiciones de las personas, la suya no es la única. De hecho, afirmó que es clave: “aceptar que hay perspectivas que no nos gustan y que participar en un conflicto sobre un tema determinado probablemente no cambiará la opinión de ninguno de los implicados”.
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