Mundo
Este es el mensaje de aviso que TikTok envió a sus usuarios a pocas horas de su cierre en Estados Unidos
La aplicación dejará de funcionar en el país norteamericano este 19 de enero.
Luego de años de debate y meses de batalla judicial, TikTok desaparecería este domingo, 19 de enero, en Estados Unidos, privando a 170 millones de usuarios de esta muy popular aplicación de videos cortos.
La aplicación china confirmó a sus usuarios que sus operaciones quedarán suspendidas hasta nuevo aviso. “Lamentamos que el 19 de enero entre en vigor una ley estadounidense que prohíbe TikTok y nos obligue a dejar nuestros servicios temporalmente fuera de servicio”, se lee en el mensaje que apareció en los dispositivos de los usuarios en Estados Unidos.
🇺🇸 | URGENTE: TikTok avisa de su inminente cierre temporal en EE.UU: "Lamentamos que el 19 de enero entre en vigor una ley estadounidense que prohíbe TikTok y nos obligue a dejar nuestros servicios temporalmente fuera de servicio.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 19, 2025
Estamos trabajando para restablecer nuestro… pic.twitter.com/shgUZpAICq
No obstante, TikTok no descarta que pueda regresar a operar pronto en el país norteamericano. “Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio en EE.UU. lo antes posible y agradecemos tu apoyo. Mantente atento”, detalla la nota que recibieron los internautas.
La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.
En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, un instrumento de participación y una forma de crear comunidad”, consideraron los jueces en su decisión.
“Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, concluyeron.
Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor de la prohibición se mantuvo para el 19 de enero, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.
La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que Tiktok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.
La suerte de TikTok depende así en buena medida del futuro presidente, Donald Trump, quien en las últimas horas aseguró que podría evaluar una prórroga de 90 días para la compañía china.
*Con información de AFP.