Turismo
Autoridades recuerdan las reglas para visitar el monte Etna tras la presencia de turistas mal equipados en busca de selfis
Varios senderistas llegaron al Etna sin tener en cuenta las medidas de seguridad establecidas para evitar afectaciones en la zona.

El Etna, de más de 3.000 metros de altura, es el volcán más alto activo de Europa que recientemente registró una insólita afluencia de visitantes, quienes se encontraban en busca de hacerse sus mejores selfis en las pendientes de esta estructura geológica.
A raíz de esto, las autoridades sicilianas informaron que los senderistas mal equipados se sintieron atraídos por un río de lava a gran altura que dura desde hace dos semanas, dejando a un lado las reglas básicas de seguridad que se deben tener en cuenta para visitarlo.
“El volcán no es el malo, en este caso el malo es el ser humano”, declara a AFP Fabio Mancuso, alcalde de Adrano, una pequeña localidad situada en la vertiente suroeste del Etna.
Por su parte, el director del Observatorio que supervisa el Etna, del Instituto Nacional italiano de Geofísica y Vulcanología, Stefano Branca, recalcó que “esta pequeña erupción ha causado mucho ruido debido a problemas de orden público, y no por razones relacionadas con el volcán”.

El llamado de las autoridades
Mancuso y otros alcaldes de municipios vecinos publicaron decretos que prohíben a la gente acercarse demasiado de la lava del Etna, regla que ha sido omitida por varios turistas que han posando en la nieve delante de esta materia derretida e incandescente.
Ante esta situación, se alertó sobre la presencia de turistas que se toman selfis demasiado cerca de la lava o que ascienden sin el material apropiado, siendo el bloqueo de las carreteras la mayor problemática.
El río de lava actual, que comenzó el 8 de febrero, “es diferente de otras erupciones que duran unas horas. Esta ha durado varios días”, observa Stefano Branca. “Hay un contraste entre la lava y la nieve. El espectáculo ha durado más tiempo y hay más oportunidades de verlo”.

No obstante, por el flujo de turistas que se ha registrado, las autoridades locales han previsto más policías y voluntarios en las carreteras para regular el tráfico e impedir a los visitantes subir las pendientes del volcán sin el equipamiento adecuado.
Aunque no es una novedad que los volcanes siempre han sido motivo de asombro y de atracción para la humanidad, es necesario tener en cuenta las recomendaciones establecidas por las autoridades para evitar afectaciones en la zona, pues la gran cantidad de visitantes puede bloquear las carreteras, impidiendo que los vehículos de emergencia lleguen a tiempo en caso de necesidad.
Además, la falta de equipamiento adecuado, incluyendo vestuario para el frío y otras condiciones de la montaña, aumenta el riesgo de accidentes y lesiones que si no se atienden a tiempo pueden generar más caos.
Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar