Turismo
El departamento de Colombia que cuenta con los cuatro pisos térmicos, un destino único en el mundo
Gracias a este privilegio, en este lugar se encuentran desde fríos páramos hasta cálidos climas en sitios de ensueño.

En el corazón de Colombia, cerca de Bogotá, hay una región que se destaca por sus condiciones climáticas y geográficas, ofreciendo a los viajeros un amplio abanico de destinos para visitar, desde fríos páramos hasta cálidos climas en sitios de ensueño.
Se trata del departamento de Cundinamarca, un destino fascinante por su diversidad natural, cultural e histórica. Sobre su diversidad climática, es importante mencionar que cuenta con cuatro pisos térmicos: cálido, templado, frío y páramo, una particularidad que se debe a su variada topografía, la cual incluye montañas, valles y páramos.
Gracias a esa diversidad climática, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar diferentes ecosistemas y actividades en un mismo departamento, muy cerca de la capital colombiana. Lo que lo posiciona como el destino predilecto para una escapada de fin de semana.
La razón detrás de su variedad climática se debe a su ubicación en la Cordillera Oriental de los Andes, lo que le permite ofrecer temperaturas que oscilan entre los 12ºC y 28ºC. Esto a su vez, de acuerdo con ProColombia, influye en la biodiversidad de la región para que animales y plantas puedan vivir bajo condiciones climáticas adecuadas.

Del mismo modo, es fundamental para el desarrollo de diferentes actividades humanas, convirtiéndolo en un territorio donde resalta la agricultura y la ganadería, con la posibilidad de cultivar diferentes alimentos y aportar a su economía. Esto consolida al departamento como un destino privilegiado no solo dentro del país, sino en el mundo.
Los pisos térmicos en Cundinamarca
- Templado: este piso térmico representa el 28% del departamento, con temperaturas entre 17ºC y 24ºC. Municipios como Anolaima, Arbelaéz, Cachipay y El Colegio, se caracterizan por este clima agradable.
- Cálido: con temperaturas superiores a los 24ºC que abarcan el 27% del territorio, se encuentran lugares como Anapoima, Apulo o Girardot, ideales para practicar diferentes actividades al aire libre.
- Páramo: parte del Sumapaz y zonas montañosas como el Carmen de Carupa, Chocontá y Cabrera, son ejemplos de municipios que cuentan con temperaturas iguales o menores a 12ºC.

- Frío: con temperaturas entre 12ºC y 17ºC, la Sabana de Bogotá y sus alrededores: Cajicá, Chía, Choachí y Cota, son algunos de los municipios que se benefician de este clima, perfecto para la agricultura y para realizar otro tipo de actividades como cabalgadas en entornos llenos de encanto, donde es posible respirar aire fresco y maravillarse con sus espectaculares paisajes.
Atracciones turísticas destacadas del departamento
En los diferentes destinos que hacen parte de Cundinamarca, se encuentran atractivos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, una impresionante construcción subterránea tallada en sal, única en su tipo y reconocida por su arquitectura. También está la Laguna de Guatavita, una joya natural que llama la atención de los turistas por su relación con la cultura muisca.
A estos sitios de interés se suma el popular Parque Jaime Duque, el Parque Natural Chicaque y Monserrate, el ícono de Bogotá que ofrece espectaculares panorámicas de la ciudad.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar