BUENAVENTURA
Buque venezolano derramó dos mil galones de combustible en mar de Buenaventura
Pianguita, Punta Soldado, La Bocana y la zona sur de la isla de Cascajal, fueron alertadas por el derrame del hidrocarburo en las aguas bonaverenses.
Hay alerta en Buenaventura por el derrame de combustible de un buque venezolano que se incendió el pasado lunes. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo del Puerto pidieron a las comunidades más afectadas tomar medidas preventivas, mientras las machas de combustible se extienden en el mar.
Pianguita, Punta Soldado, La Bocana y la zona sur de la isla de Cascajal, fueron alertadas por el derrame del hidrocarburo en las aguas bonaverenses.
Se trata de un barco de pesca venezolano llamado Taurus I que se hundió en las últimas horas luego de que se incendiara en la madrugada del lunes.
De acuerdo con el capitán de la Dirección General Marítima (Dimar) de Buenaventura, Javier Gómez, el origen principal de esta conflagración habría sido un corto eléctrico en la cocina, sin embargo, no se descartan otras posibles causas.
Según un comunicado de las autoridades en el Distrito, la embarcación movilizaba aproximadamente 40.000 galones de combustible y casi el 5 por ciento de esa cantidad se estaría esparciendo por el mar de este puerto del pacífico, es decir, alrededor de dos mil galones.
Lea aquí: Lo que se sabe del bloqueo que se presentó en la vía Cali - Loboguerrero por comunidades indígenas y campesinas
Por esa razón, las autoridades solicitaron a los habitantes de las zonas más afectadas tomar varias medidas de precaución, como verificar si en su sector se presenta mancha de combustible que pueda afectar las viviendas y, en caso de detectar estas manchas, abstenerse de generar fuego alrededor.
Igualmente, si se llega a detectar este combustible se pide socializar la situación con los vecinos y el Cuerpo de Bomberos.
“Dicho combustible, de acuerdo con los expertos, se logra evaporar en el término de 72 horas”, señaló la Oficina de Gestión del Riesgo, a la vez que solicitó evitar que los niños ingresen a las zonas bajas del mar en este lapso.
Cabe recordar que esta semana, la Armada Colombiana reportó el incendio del buque que estaba siendo investigado por pesca ilegal en Bahía Solano, en Chocó, y por caza indiscriminada de delfines.