Valle
Diputado del Valle del Cauca denuncia la presencia de nuevo grupo criminal en el departamento; ¿de quién se trata?
Rafael Rodríguez, del Centro Democrático, quien recientemente se posesionó como presidente de la Comisión Accidental de Seguridad de la Asamblea Departamental, lo dio a conocer este jueves y exigió la presencia permanente de los Batallones de Alta Montaña.
En este último jueves de febrero del 2024, el diputado del Valle del Cauca por el Centro Democrático y el recién posesionado presidente de la Comisión Accidental de Seguridad de la Asamblea Departamental, Rafael Rodríguez, denunció que en el departamento existe la presencia de un nuevo grupo criminal.
Se trata del resurgimiento de un nuevo frente llamado Frente 57 que, según Rodríguez, es un grupo pequeño de las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central (EMC) que ha estado haciendo presencia en la zona alta montañosa de Palmira, Buga, Tuluá y Sevilla.
Así lo dio a conocer el diputado en una reunión de cierre de sesiones ordinarias que sostuvo este jueves en Tuluá, en el cual se tocó el tema de seguridad y se dialogó con distintas autoridades de esta materia en el Valle del Cauca como la secretaria de Seguridad, Ana María Sanclemente, el coronel Giovanni Cristancho de la Policía Nacional y los mandos del Ejército Nacional.
𝐀𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 🚨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐕𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐮𝐜𝐚.
— Diputado Rafael Rodríguez (@RafaValluno) February 29, 2024
Como presidente de la Comisión Accidental de Seguridad de @VCtieneasamblea te informo sobre esta situación que ocurre en el departamento y nuevamente solicito reforzar los Batallones… pic.twitter.com/KlvU2kbt1x
“Hemos hecho énfasis y hemos hablado con ellos sobre la importancia de gestionar rápidamente los Batallones de Alta Montaña con presencia permanente en los municipios altos del Valle del Cauca”, indicó Rodríguez por medio de un video publicado en sus redes sociales.
Y concluye exigiendo la presencia permanente del Ejército en zonas del departamento donde últimamente la situación de seguridad se ha salido del control como Jamundí y en su corregimiento de Villa Colombia, en el sector de los Farallones, en la zona alta de Tuluá y en la parte alta de Sevilla.
Reforzarán la seguridad en la zona rural de Jamundí con más de 240 hombres del Ejército Nacional
Cabe recordar que el pasado lunes 26 de febrero, en Jamundí, uno de los municipios que en los últimos días ha vivido momentos de terror e inseguridad, con la participación de las autoridades locales, departamentales y la fuerza pública, se anunció que 240 hombres del Ejército Nacional llegarán a reforzar el despliegue en la zona rural de ese municipio.
Esto con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de esas zonas, quienes se han visto impactados por los recientes hechos de inseguridad de los grupos ilegales.
“La recuperación del territorio es una necesidad, tenemos la presencia del Ejército, de la Policía con acciones contundentes que evitarán que vuelvan a ocurrir hechos lamentables como el del domingo”, manifestó María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle del Cauca.
Lesmes aludió a los hechos en los que un grupo de ciclistas que realizaban una jornada deportiva en la mañana de este domingo, 25 de febrero, se vieron obstaculizados por un retén ilegal de las disidencias de las Farc.