Valle
Prográmese: gran jornada de vacunación en los municipios del Valle este sábado 26 de agosto; ¿cuáles vacunas se aplicarán?
Más de 140 puntos se encontrarán disponibles.
Este sábado 26 de agosto, en diferentes municipios del Valle del Cauca, se llevará a cabo una jornada departamental de vacunación. Según afirmaron las entidades correspondientes, con el objetivo de que niños, niñas y adultos mayores completen o inicien su esquema de inmunización.
La Gobernación indicó que: “Este sábado se llevará a cabo la Gran Jornada Departamental de Vacunación en 40 municipios del Valle”.
En ese sentido, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes afirmó que: “Vamos a tener énfasis en la aplicación de vacunas de covid y contra la influenza; estas dos vacunas evitan un número muy importante de enfermedades respiratorias que afectan especialmente a niños y adultos mayores. En vista de la cantidad de variables que ha introducido el covid dentro de la transformación del virus, es muy importante recomendarles poner al día sus esquemas de vacunación”.
Lesmes aprovechó para recordar que es clave que las personas tengan las dosis de vacunas de acuerdo con su edad y condición.
Cabe mencionar que ya hay vacuna para niños mayores de seis meses y se ha probado la quinta dosis para personas con enfermedades que afectan su sistema inmunológico.
Según cifras, este mes de agosto, 1.475 menores de un año, 1.540 niños de un año y 1.741 de 5 años, era la cantidad de vacunados que espera lograr la Secretaría Departamental de Salud. Además de los susceptibles también con los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
¿Cuáles son los puntos habilitados este sábado 26 de agosto?
Serán 140 puntos de vacunación distribuidos en los 40 municipios del Valle del Cauca. “La mayoría en instituciones salud y zonas principales, donde la comunidad en general podrá acercarse. Hay que recordar que son 40 municipios, ya que Cali y Buenaventura ya son Distritos Especiales”, indicó la secretaría.
Este sábado, también se llevará a cabo la jornada de ‘Soy Generación Más Sonriente’ con la aplicación de barniz de flúor en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años para proteger los dientes y evitar caries dental.
“Invitados todos los vallecaucanos a asistir a la aplicación de flúor y a la puesta al día de sus esquemas de vacunación. Recuerden que niños vacunados son más protegidos y que los adultos mayores podrían evitar enfermedades que se evitan con la vacuna de la influenza y el covid”, concluyó la secretaria de Salud del Valle.
OMS en alerta por riesgo pandémico de virus tropicales como el Dengue y el Zika
El Grupo Asesor Técnico sobre Arbovirus (GAT) ha celebrado su primera reunión presencial en Accra (Ghana) en la que ha formulado una serie de recomendaciones sobre las acciones prioritarias en materia de arbovirus en los próximos años, entre ellas ha destacado la necesidad de crear sistemas de datos integrados, que son clave para el seguimiento de la transmisión de arbovirus conocidos y la detección temprana de la introducción de emergentes.
La reunión forma parte de la ‘Iniciativa Mundial sobre Arbovirus’ (GLAI) que se puso en marcha en marzo del año pasado para hacer frente a los arbovirus emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Programa Mundial de Emergencias Sanitarias, el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas y el Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El GAT se trata de un grupo independiente y multidisciplinar de expertos que aporta a la OMS consideraciones técnicas, científicas y estratégicas sobre los arbovirus.
En la reunión celebrada en Accra, el GAT ha manifestado la importancia del intercambio de datos, la colaboración y la transparencia, además de la integración de datos epidemiológicos, de laboratorio, entomológicos y medioambientales, que son fundamentales para comprender mejor la dinámica de transmisión de los arbovirus conocidos y prepararse para la aparición de arbovirus con potencial epidémico y pandémico.
Además, el grupo independiente aconseja el desarrollo de la vigilancia preventiva del control de vectores y de intervenciones para su aplicación durante periodos interepidémicos en entornos urbanos.
Estas acciones incluyen el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y control integrados de vectores, la creación de colaboraciones multisectoriales para la vigilancia y el control de vectores, y la integración de la preparación urbana para el control del vector de la fiebre amarilla en centros urbanos susceptibles.
Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus), como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el virus del Zika son amenazas actuales para la salud pública en las zonas tropicales y subtropicales, donde viven aproximadamente 3.900 millones de personas.
El dengue puede causar fiebre hemorrágica e incluso la muerte, al igual que la fiebre amarilla, que está presente hasta en 40 países. El chikungunya, aunque menos conocido, está presente en hasta 115 países y causa problemas de articulacionnes. Por otro lado, el Zika, cuya epidemia se detectó en 2016, produce problemas de microencefalia entre los recién nacidos.
*Con información de Colprensa.