Yumbo
Sábado sin agua: gran parte del municipio de Yumbo lleva más de 24 horas sin el servicio
Aunque se informó a la comunidad que el viernes se realizaría un arreglo en las tuberías, siguen sin el servicio. ¿Qué dice Emcali?
Habitantes del municipio de Yumbo, localidad abastecida por el servicio de agua de Emcali, madrugaron este sábado para llamar a las líneas de servicio al cliente de esta empresa, así como para quejarse en sus redes sociales porque ya llevaban más de 24 horas sin agua.
#Atención #Yumbo Por trabajos de reparación de un daño en la red, este viernes 12 de mayo, desde las 6:00 a.m. a 8:00 p.m. se suspenderá el suministro de agua potable en el municipio de #Yumbo.#EmcaliMasCercaDeTi pic.twitter.com/QOBt2zPVRj
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) May 11, 2023
La inconformidad se debe a unas reparaciones de la red de tuberías a la altura de la glorieta del barrio Las Américas, que está en la entrada a la zona urbana de Yumbo, a un lado de la empresa Cementos Argos. Emcali dio aviso desde el día anterior a la comunidad a través de sus redes sociales, explicando que, por esta razón, el viernes se cortaría el suministro de agua desde las 6:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m. del mismo día, invitando para que las personas se aprovisionaran de agua con el mínimo requerido para usar en la alimentación y el aseo de los hogares.
No obstante, en horas de la tarde del viernes, Emcali publicó un video en el que la subgerente de agua potable de esta empresa, Lucierne Obonaga, informaba que “a raíz de una daño en una tubería de 24 pulgadas, como valor agregado hemos aprovechado no solo para reparar el daño, sino que hicimos una reposición de la red de casi 70 metros, que nos va a permitir mejorar el suministro de agua hacia el municipio de Yumbo”.
✅ La subgerente de agua potable de EMCALI Lucierne Obonaga presenta balance del avance de los trabajos de reparación del daño en la línea de abastecimiento al municipio de #Yumbo.#EmcaliMasCercaDeTi pic.twitter.com/88MdRe1spW
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) May 12, 2023
Llegaron las 8:00 p.m. del viernes y los hogares yumbeños seguían sin suministro de agua, se fue la noche y la madrugada sin la reanudación del servicio.
Sin embargo, como informaron algunos usuarios, entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. del sábado el servicio funcionó brevemente, aunque con mala calidad, puesto que llegó un agua turbia o agua barro, que no podía utilizarse en labores de cocina o aseo personal.
A esta hora gran parte de los hogares yumbeños se encuentran sin agua, por lo que muchos ciudadanos han recurrido a los canales de información sin obtener respuesta. De hecho, en las redes sociales de Emcali no se ha publicado hasta el momento ningún comunicado al respecto.
La única noticia que se tiene es el comentario que un usuario, identificado como Andrés Wilches Hernández, del municipio de Yumbo, compartió en la cuenta de Facebook de Emcali, y que describe los problemas de comunicación que tiene la empresa con sus clientes: “Después de una espera en línea superior a los 40 minutos, logré comunicarme con un asesor, el cual me informó que al momento de restablecer el servicio de agua potable se presentó una fisura en la tubería, razón por la cual se volvió a suspender, y que en este momento están coordinando el envío de carro tanques para abastecernos. Esperan poder restablecer el servicio en la tarde o noche de hoy”.
Por su parte, consultados por El País, desde Emcali aclararon que “se trabajó hasta la madrugada, pero no se pudo terminar. Se suministró agua para que la gente se abasteciera. Ya se terminó la reparación y se está normalizando. Hay que esperar que la red se presurice para que normalice la presión en toda la red. Ya se terminó la reparación del daño y se está iniciando la normalización, que debe ser lenta”.
✅ Ya culminamos la reparación del daño en la línea de suministro a #Yumbo y se procede a abrir el circuito para normalizar la prestación del servicio.#EmcaliMasCercaDeTi pic.twitter.com/i6xi6udnxR
— EMCALI 🇨🇴 (@EMCALIoficial) May 13, 2023
Según declaraciones de algunos habitantes de Yumbo, esta no es la primera vez que Emcali deja sin servicio a la comunidad sin avisar, en los últimos meses se han presentado cortes recurrentes, y sumado a ello, las personas no reciben una atención puntual y clara por las líneas de servicio al cliente.
También han informado que en un barrio de Yumbo, llamado Fray Peña llevan más de un mes sin servicio de telefonía e internet debido a un robo de cableado, problema que no ha sido solucionado por la empresa.
Hasta el momento Yumbo siguen sin servicio de agua, la empresa no confirma hora ni algún plan de abastecimiento alternativo.