El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, informó que en la capital vallecaucana se han presentado 33 casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora en lo corrido del mes de diciembre de 2024.
De acuerdo con el funcionario, gran parte de estos hechos han tenido como víctimas a hombres. A su vez, no habrían casos extremos o críticos donde se encuentre comprometida la integridad de los lesionados por la utilización de pirotecnia.
“La mayoría de las quemaduras son en extremidades y hay 11 casos entre jóvenes, adolescentes, niños y primera infancia. Recordamos la importancia de no usar pólvora”, dijo.
Según el titular de la cartera de Salud, es importante que la ciudadanía pueda aplicar las medidas de precaución correspondientes para evitar percances y lesiones.
Situación en otros municipios del Valle del Cauca
Por otra parte, el reporte entregado por las autoridades en el Valle del Cauca puso en evidencia la situación ocurrida en otros municipios como Palmira donde se registran cinco personas lesionadas; al igual que en Buenaventura y Tuluá donde se tiene conocimiento de cuatro casos respectivamente.
En Jamundí, se han presentado tres casos de personas lesionadas; mientras que en Candelaria se tiene registro de dos afectados. En otras localidades como Ansermanuevo, Argelia, Buga, Roldanillo, Sevilla, Yumbo y Zarzal hay una persona quemada.
El tipo de pólvora más perjudicial para la ciudadanía, según los datos entregados por las autoridades, es el tote, seguido de la petaca, volcanes, cohetes, volador y tronante.
El registro también puso en evidencia que del total de personas lesionadas por el manejo inadecuado de la pólvora, dos de ellas recibieron a amputación de alguno de sus miembros debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por la detonación del explosivo.
La mayor cantidad de casos en la región ocurrió el pasado 7 de diciembre de 2024 cuando hubo registro de 17 personas lesionadas.