En la jornada de la COP16 de este viernes 25 de octubre, en donde el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se reunió con varios de sus homólogos de las principales ciudades del país, se reveló que en el Parque Nacional Natural de Los Farallones quedarán cerradas todas las minas ilegales antes de que concluya el próximo mes.
“Ya cerramos la mitad de las minas y, antes de finalizar noviembre, quedan totalmente selladas las minas ilegales en el Parque de Los Farallones”, aseguró el Mandatario de los caleños.
Además, Eder mencionó que los grupos criminales y terroristas son los responsables de la minería ilegal y el daño al medio ambiente en distintas regiones del país, como en este caso Los Farallones, que, según el Alcalde caleño, ha estado lleno de minería ilegal desde hace dos décadas.
“En Cali tenemos el Parque Nacional de Los Farallones, que son las montañas de bosque que están detrás de nosotros. Ese parque nacional tiene 190.000 hectáreas y es el quinto parque más megadiverso de Colombia y uno de los más megadiversos del mundo. Y el pedazo de Cali, que tiene 14.000 hectáreas, está plagado por la minería ilegal desde hace 20 años y los delincuentes han destruido 1000 hectáreas de selva”, enfatizó.
El Mandatario local también hizo referencia a que desde que inició su Administración, el 1 de enero del presente año, se propuso que iba a acabar con toda la minería ilegal de los Farallones. “Empezamos en enero, lo hacemos de manera articulada con las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Gobierno Nacional, Parque Nacionales Naturales y la Gobernación del Valle”, precisó.
Así es como operan los grupos delincuenciales de minería ilegal en los Farallones de Cali
Y es que hace un mes, tras un consejo de Seguridad Ambiental realizado en Cali con miras a la COP16, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reveló que estos grupos delictivos provienen del departamento del Cauca.
Según la funcionaria, el caso está bajo el pilar de la investigación criminal, y se ha conocido que las minas que existen en los Farallones de Cali y Buenaventura se producen porque existe una confluencia entre mineros legales con inversiones ilegales.
“Acá todavía no hay una intermediación de grupos armados ilegales o de estructuras más amplias, pero evidentemente sí es una estructura criminal y financiera bastante amplia, que inclusive está utilizando explosivos. Además, se está generando toda una cadena de suministros para esta explotación ilegal”, comentó en su momento Muhamad.