El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció este viernes una nueva medida sobre los impuestos en la ciudad. Se trata del ‘Predial Social’, una novedosa estrategia con la que se busca ayudar a los deudores caleños en situación de vulnerabilidad.
El programa permitirá condonar la deuda del impuesto Predial en un capital de hasta $7 millones, sin límites en los intereses. Además, si los beneficiarios logran demostrar que se encuentran en condición de vulnerabilidad, la deuda será eliminada.
“Esto es algo que nunca se ha hecho en Cali”, aseguró el alcalde distrital en una rueda de prensa adelantada esta mañana.
“Nunca se ha hecho esto en nuestra ciudad, pero es lo que piden a gritos los vecinos del oriente de la ciudad, los vecinos de ladera, los vecinos del norte y quiero decirles que todos ustedes tienen alcalde” agregó.
Esta iniciativa técnicamente se conoce como la remisión de deudas tributarias y está orientada a las personas que generan bajos ingresos, lo que dificultaría el pago del pasivo.
El director administrativo de Hacienda de Cali, John Quinchua, explicó “Lo vamos a aplicar con fundamentos del estatuto tributario nacional”.
“En los próximos días, nosotros tomaremos las medidas administrativas a las que haya lugar para poder implementar de la manera más rápida posible esta medida que tiene como objetivo aliviar el bolsillo de todos los caleños que están pasando por un mal momento en sus finanzas personales”, aseveró Quinchua.
Según reveló el alcalde, en el 2023, el pago del predial fue de tan solo el 70%, lo que equivaldría alrededor de $700 mil millones. Esta cifra incrementó al 74,5% para 2024.
La meta de la Administración para este año es que, el pago aumente de manera que llegue al 80%, equivalentes a $800 mil millones, con el propósito de generar más inversiones en pro de la ciudadanía.
“Entendemos que hay muchas personas morosas desde hace ya varios años con el pago de impuestos pasados, a quienes, además, se las ha venido acumulando con intereses y se ha vuelto algo inmanejable para muchas familias” sostuvo el mandatario distrital.
Es así como, mediante esta nueva estrategia, el alcalde Eder reafirmó su compromiso con los sectores históricamente olvidados con el propósito de beneficiar a la ciudad entera, implementando formatos que permitan avanzar en conjunto hacia el beneficio colectivo.
Finalmente, la Administración instó en el llamado a la unión y el trabajo en equipo por parte de toda la población caleña, tomando las ayudas que se brindan para mejorar la ciudad.