La alcaldía de Cali, en mando de Alejandro Eder, recientemente adelantó mesas técnicas con la organización Emsirva, prestadores de servicio de aseo, Superintendencia de Servicios Públicos y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) con el fin de mantener las calles limpias y libres de basura. Asimismo, se estableció prorrogar el contrato por un año más hasta el 5 de febrero de 2025, con los prestadores del servicio de la ciudad a través de la empresa pública Emsirva.
“Este tiempo será clave para lograr desde la Administración Distrital consolidar un nuevo modelo de aseo que no se limite a la recolección de basura, sino que, además, sea sostenible y genere contraprestaciones para la recuperación del espacio público, la seguridad y la convivencia de los caleños. El objetivo del alcalde, Alejandro Eder, es ser una ciudad ejemplar a nivel nacional en temas de espacios limpios”, asegura la alcaldía de Cali mediante un comunicado.
“Los contratos serán prorrogados por un año, periodo en el cual debemos finalizar el proceso de liquidación y tomar las mejores decisiones con relación a una empresa que por sus funciones impacta la vida de los caleños. Realizaremos una revisión financiera y jurídica de cara al futuro de Emsirva, pero lo más importante, es que diseñaremos un modelo de negocio que permita la recuperación del servicio de aseo en nuestras calles”, explicó Andrés Stapper, secretario de Gobierno Distrital y quien por estos días es el alcalde encargado, mientras Alejandro Eder se encuentra en Washington para iniciar conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Por su parte, Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), aseguró que se han adelantado mesas con todas las empresas prestadoras del servicio de aseo. “Es claro que hay oportunidades de mejora y la Administración del alcalde Eder las tiene presentes. Promoveremos el mejoramiento constante del servicio de aseo en la ciudad para que sea ejemplo nacional”.
La mitigación del arrojo clandestino de residuos
En Cali se producen 100 mil metros cúbicos de residuos clandestinos al año, esta es una problemática ajena a las empresas prestadoras de aseo, pero ante la cual, desde la Administración Municipal ya también se está elaborando un plan.
Dicho plan consiste en la adecuada administración y mantenimiento constante de la estación de transferencia de la carrera 50 y sus alrededores, mientras esta se traslada a un nuevo punto, adicional a las acciones con las asociaciones recolectoras de residuos de construcción y demolición que en Cali suman más de 120 recolectores conocidos como ’Chaneros’.
Por último, la alcaldía invita a los ciudadanos caleños a programar la ruta de recolección de este tipo de residuos por medio de la línea 110 o con las asociaciones a través de los teléfonos 350 2521158 o 315 5357430.