Más de 5000 vehículos serán rematados por parte de la Secretaría de Movilidad de Cali, debido a que sus propietarios no se han puesto al día con el pago de las infracciones de tránsito, según le informó esta dependencia a El País.
Este sería un segundo paso a las medidas contra los morosos de multas de tránsito que iniciaron en esta Alcaldía, que tuvo sus inicios con el embargo de vehículos, y que se espera que entre junio y julio del presente año inicien los remates de los mismos.
“La Secretaría de Movilidad de Cali está preparando el remate de los vehículos embargados por multas de infracciones de tránsito, medida que se llevará a cabo una vez tengamos el perito evaluador y se haga la liquidación del crédito”, informó Adriana González, subsecretaria de Contravenciones y Cobro Coactivo de la secretaría de Movilidad de Cali.
De acuerdo con la información entregada por González, entre los vehículos que serán rematados hay camionetas, camperos, motocarros, volquetas y motos.
“El número de vehículos que podría llegar a ser rematado son aproximadamente 5884. Sin embargo, los propietarios de los vehículos pueden acercarse a la Secretaría de Movilidad, a la oficina de cobro coactivo, para que realicen el acuerdo de pago o el pago total de la obligación y con esto se levanta la medida cautelar”, puntualizó González.
En ese sentido, la Funcionaria recalcó que las puertas de la Secretaría de Movilidad de Cali están abiertas para las personas que desean salvar sus vehículos porque, de lo contrario, otras personas podrán llegar a comprarlo en los siguientes meses.
“La persona que esté interesada en alguno de los vehículos que vaya a ser rematado debe estar atenta a los listados de los vehículos que se rematarán para que se haga la postura por el 20 % del avalúo del mismo”, explicó González.
Se debe recordar que la Secretaría de Movilidad extremó sus medidas desde la llegada de la actual Administración Municipal, con el objetivo de retomar el control en las vías de la ciudad. Producto de esto, diariamente están realizando alrededor de 800 comparendos y cerca de 200 inmovilizaciones.
Además, procedieron a embargar cuentas y vehículos de personas morosas de infracciones de tránsito. Es así como se ha tomado posesión de cerca de 7000 cuentas bancarias en lo corrido del 2024, recuperando más de $2800 millones por cartera morosa, es decir un 513 % más de lo recuperado durante el 2023, según los datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad.
Por otra parte, González también le reveló a El País que se iniciará otro tipo de embargos a personas que deben infracciones de tránsito.
“La Secretaría de Movilidad, teniendo en cuenta que se tienen infracciones que no se han cancelado por el código F, que es alcoholemia, procederá a embargar bienes inmuebles a partir de la próxima semana. Se habilitará el enlace en la página web para que las personas consulten si están embargadas”, advirtió la Funcionaria.
Cristian Londoño, director operativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, explicó que los vehículos por decomisos en normas de tránsito, por incumplimiento de acuerdos de pago o por cobro coactivo, no se inmovilizan en los patios oficiales de la S. de Movilidad. “la S. de Movilidad tiene sus propios predios porque estos vehículos tienen unas condiciones de inmovilización diferente”.
“Apostarle a la cultura ciudadana”
Desde diversos sectores de ciudadanos han opinado en reiteradas ocasiones que las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad son exageradas, sin embargo, hay otros, sectores sostiene que este trabajo ha dado frutos.
“Estas medidas nos lleva a que los caleños, no solo cumplan con el pago de las multas, sino que nos volvamos legales, que cumplamos con tener un pase al día, la tecnomecánica, el Soat (seguro obligatorio). Y soñemos más que los caleños respetemos las normas de tránsito”, opinó la concejal Alexandra Hernández.
Hernández agregó que estas medidas que tocan el bolsillo de las personas ayudan a aprender, pero también comentó que se debe apostar por la realización de campañas de seguridad vial para los ciudadanos, cumplimiento de las normas y de cultura ciudadana.
“Lo realizado por Movilidad ha generado un cambio, en especial al comienzo cuando uno veía los operativos por toda parte, apostarle a la cultura ciudadana es importante, educar es importante ya que en el 2023 perdimos 283 vidas por accidente en la ciudad”, agregó Hernández.
Por su parte, el concejal Roberto Ortiz también compartió la opinión de que este tipo de iniciativas le entrega un mensaje a los caleños de cumplir con las normas de tránsito para evitar dolores de cabeza, pero también indicó que la movilidad en la ciudad no se ha mejorado.
“Pienso que sigue igual; la semaforización inteligente aún no funciona, todavía quedan vías por reparar. Cali tiene un retraso histórico en infraestructura vial y en cinco meses no mejorará este indicador de desplazamiento tan sencillamente, incluso incluyendo la operación del sistema de transporte masivo MÍO todavía es muy regular para los usuarios”, indicó Ortiz.
En ese sentido, Ortiz aprovechó para recomendar a la Secretaría de Movilidad que sigan con las sanciones, pero que a su vez implementando más olas verdes e incluso estudiando la posibilidad de que se puedan hacer algunas obras viales que mejoren la movilidad de Cali.