Un total de 179 hallazgos fueron los que tuvo la Alcaldía de Alejandro Eder al revisar el actuar de su antecesor, Jorge Iván Ospina, y los cuales fueron publicados en un ‘Libro Blanco’ al cual incluso tienen acceso los entes de control.
Entre las entidades que más tienen procesos con presuntas irregularidades están la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Infraestructura, Emcali y Corfecali.
“Por ejemplo, en infraestructura encontramos 16 contratos de obra para el mantenimiento de la malla vial suspendidos, de los cuales 3 de ellos pasaron con 0 % de ejecución y 1 de ellos, a pesar de que no se ejecutó nada, le hicieron una adición en diciembre del 2023. Del 2021 había 1 contrato suspendido, del 2022 5 contratos suspendidos y del 2023 10 contratos suspendidos, el valor total era de $ 172.000 millones, solo dejaron $ 20.000 en reserva, los otros los pagaron y dejaron la ciudad llena de huecos”, reveló Eder.
De acuerdo con la información de la Alcaldía de Cali, la vigilancia a los procesos del exalcalde Jorge Iván Ospina vienen desde el mes de marzo de 2023 y que, gracias a los diversos hallazgos, ya hay algunos de los contratos que fueron puestos en conocimiento de la Contraloría para su respectivo estudio.
Por ejemplo, en el libro blanco se retrató que el Departamento de Hacienda de Jorge Iván Ospina celebró 7 contratos con una misma empresa (Consultoría y Sistemas S.A.S - Consisa), equivalentes a un total de $ 32.490 millones.
En algunos de los procesos anteriormente mencionados, se adicionaron hasta $ 5000 millones sin contar con informes que dieran cuentas del avance del contrato y, por otra parte, hay dos de esos contratos que tienen el mismo alcance.
“De los 7 contratos, 6 se encuentran terminados y liquidados, de los cuales se identifica que no se cumplió con el propósito de dicha contratación. Se hace necesario poner en conocimiento de la Contraloría General de la República estos hechos a fin de que se revise y verifique el cumplimiento de los principios de selección objetiva, transparencia y cumplimiento de los fines de contratación estatal”, dice el ‘Libro Blanco’.
Asimismo, el Mandatario reveló que Corfecali es una de las entidades que más afectadas quedó durante la Administración Ospina, teniendo en cuenta los diversos escándalos que se tuvo. Además, precisó que Emcali iba en camino a la quiebra.
“Recibimos una Corfecali en liquidación con un pasivo de más de $ 17.000 millones y un patrimonio negativo de $ 9000 millones. Mientras que Emcali tiene un aumento en sus gastos del 25 % mientras sus ventas sólo aumentaron un 15 %; la unidad de Telecomunicaciones de Emcali pasó de tener un margen ebitda (indicador financiero) positivo del 13 % en el 2019 a uno negativo del 136 %”, puntualizó Eder.
En cuanto a la Secretaría de Movilidad, la Administración comentó para las obras de la semaforización de la ciudad se tuvo un presupuesto de $ 38.063 millones, se desembolsó el 80 % del recurso al contratista y, hasta la fecha, hay instaladas solamente 5 intersecciones de las 50 que estaban pactadas contractualmente.
Las reacciones
El concejal Roberto Ortiz lamentó el estado en el que el exalcalde Jorge Iván Ospina dejó la ciudad y manifestó que lo consignado en el ‘Libro Blanco’ confirmó que muchas de sus denuncias eran ciertas.
“Se dedicaron a incrementar la deuda hasta el 2030 y queda la duda, ¿qué pasó con todo ese millonario recurso? Cali quedó con huecos, inseguridad, un incremento en las necesidades sociales y una red de semáforos obsoleta. Ni que decir de Metro Cali, Emcali o Corfecali al borde de la quiebra”, opinó Ortiz.
Por su parte, el abogado Elmer Montaña calificó la publicación de este ‘Libro Blanco’ como un ejemplo que deben tomar las Alcaldías venideras para la ciudad, ya que se acostumbraba a que el gobierno de turno terminaba mandato y no miraba para atrás.
“Eso ha permitido que la corrupción se enquiste en la administración pública y las mismas estructuras corruptas sigan actuando a sus anchas”, precisó Montaña.
El abogado también indicó que estos hallazgos demostraron que hay muchas entidades que sirvieron para ocultar las irregularidades del alcalde Jorge Iván Ospina.
“El libro también pone en evidencia que tuvimos una Personería y Contraloría distritales que fueron cómplices del gobierno corrupto que lideró Ospina, por lo tanto deben asumir las responsabilidades que les corresponde”, aseveró Montaña.
El concejal Juan Felipe Murgueitio opinó que estas irregularidades harán que el desarrollo de la ciudad avance a un ritmo más lento de lo esperado, debido a lo golpeada que quedó. Por ello, pidió contundencia a la actual Administración.
“Le pido al alcalde Eder que nos socialicen los planes de choque que van a utilizar para contrarrestar los nefastos efectos de la administración de Jorge Iván Ospina, especialmente a la dirección de Hacienda, Metrocali y a Corfecali. Merecemos saber cómo vamos a recuperar esta ciudad”, expuso Murgueitio.