Por José Luis Carrillo, editor de Cali.
Un total de 17 asesores nombró el alcalde de Cali, Alejandro Eder, para que lo orienten y le ‘hablen al oído’ en los temas estratégicos de la ciudad.
Y aunque no cumplen funciones como los secretarios de despacho, ni son ordenadores de gasto, sí desempeñarán un rol de influencia en la actual Administración municipal.
Sus roles serán tan protagónicos en la Alcaldía que, de hecho, en sus primeros pasos como alcalde, Eder recorrió la ciudad en la mañana de este martes con Alberto Hadad, asesor de la Secretaría de Movilidad, para evaluar las estrategias en materia vial y de control que necesita la ciudad.
“Para cambiar a Cali no se puede excluir a nadie y yo trabajo con el que quiera trabajar de manera honesta por la ciudad. Aquí vamos a gobernar de manera técnica”, sostuvo el alcalde de Cali, Alejandro Eder, frente a la tarea que desempeñarán.
Al detallar el decreto de los nombramientos de los asesores de despacho, se evidencia que varios de ellos pertenecen a grupos políticos que acompañaron a Eder en campaña. Tal es el caso de Miltón Castrillón, del Partido Conservador, y Juanita Cataño, de Cambio Radical; asimismo, Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Pablo Rojas del Partido Liberal.
También destacan nombres como el de las exconcejalas Noralba García y Natalia Lasso.
Frente a la misión que tendrán a su cargo, Milton Castrillón explicó que su rol será recuperar la participación ciudadana y los mecanismos de comunicación con la comunidad.
“Tendremos esa charla directa con los barrios, con los comités de planificación representados por varias ONG gubernamentales, por las mujeres, los jóvenes, niños, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, ediles. Eso hay que hacerlo inmediatamente”, expresó.
Añadió que la asesoría que solicitó el alcalde Eder es para todas las entidades y para Emcali.
Por su parte, Juan Fernando Reyes Kuri sostuvo a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que su rol como asesor de despacho será para construir una ciudad sin ‘tramititis’, “con una Alcaldía ágil y cercana al ciudadano”.
Gustavo Orozco, asesor en asuntos de seguridad, explicó que su tarea estará enfocada en buscar estrategias que impacten directamente a los caleños. “En especial con temas como el hurto y el homicidio en espacios públicos, en especial en los parques y en el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, que deben ser lugares donde los caleños deben sentirse tranquilos”.
Otro de los asesores es el exconcejal Juan Pablo Rojas, quien manifestó que su trabajo está más direccionado hacia el trabajo social. “Estaremos apoyando el rol de Taliana Vargas (primera dama), como gestora social... buscaremos proyectos que impacten los sectores más vulnerables de Cali”.
A su vez, la concejala Ana Erazo hace un análisis más detallado del rol que cumplirían los asesores de despacho dentro de la Administración del alcalde, Alejandro Eder.
“La verdad me sorprendió el decreto, pensé que muchos de esos asesores iban a estar en otros cargos dentro de la Alcaldía, pero eso demuestra que a la hora de ejecutar el alcalde Eder está pensando en perfiles muchos más académicos (a través de las secretarías) y los asesores de despacho tendrán una visión política”, analizó.
Sostuvo además que se debe esperar a ver cómo se articula ese modelo, “porque muchas personas hablándole al oído al alcalde Eder pueden llegar a enloquecerlo un poco en sus decisiones. En especial porque los partidos tienen su propia línea”.
La voz de los analistas
Según el politólogo Alejandro Echeverry, el número de asesores (17) está en sintonía con una mayor articulación entre las diferentes secretarías.
“Sobre todo para proyectos estratégicos en los que concurren varias dependencias. Uno de los grandes problemas que tiene la administración pública es que no tienen ese diálogo efectivo entre organismos y ahí los asesores van a cumplir una función de intermediación directa con la ciudadanía”, precisó.
Añadió que estos asesores serán claves interpretando los problemas desde los territorios. “Y de esta manera, ellos puedan dar directrices al Alcalde y poder interpretar las necesidades de la gente”.
Por su parte la analista política María Alejandra Arboleda manifestó que la labor de los asesores es importante.
“Contar con estos perfiles será clave, en especial por el complicado estado en que recibe la ciudad la actual Administración municipal. Por ejemplo, hay unas alertas en las Empresas Municipales de Cali y en otras dependencias, por eso ahí debe contar con muy buenos perfiles que le ayuden a tomar las mejores decisiones en beneficio de la ciudad”, manifestó.
Entre los asesores se encuentran:
- María Eugenia Lloreda Piedrahita
- Aydee Corrales Cruz
- Gina Marcela Betancourt Márquez
- Milton Fabián Castrillón Rodríguez
- Noralba García Moreno
- Juan Fernando Reyes Kuri
- Juan Pablo Rojas Suárez
- Alexánder Durán Peñafiel
- Armando Aristizábal Ramírez
- Gustavo Alberto Orozco Lince
- Juana Eloísa Cataño Muñoz
- Natalia Salarzar Espinosa
- Carlos Alberto Torres Luna
- Paula Daniela Reina Martínez
- Felipe Salcedo Vacca
- Diego Alberto Ramos Moncayo
- Natalia Lasso Ospina