La Alcaldía de Cali anunció un importante logro en materia de reducción del delito. Luego de una serie de labores de inspección en las estaciones del MÍO de la ciudad, se alcanzó una disminución del 79 % en los casos de hurto durante el mes de enero de 2025, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Mientras en enero de 2024 fueron denunciados 149 casos de hurto ocurridos en el MÍO, en el mismo periodo de 2025 se reportaron 32 robos, lo que representa una disminución de 117 casos”, precisaron desde la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con la Administración, fue clave el trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana de Cali.

“Cada día hay más de 100 policías en todo el sistema, tanto encubiertos como uniformados. Vamos a seguir apretando a los bandidos para que no afecten a los ciudadanos en el transporte público. Nuestro compromiso es recuperar a Cali y eso lo hacemos brindando espacios seguros para todos”, dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Durante las labores de inspección se han recuperado varios celulares hurtados. | Foto: El País

Las cifras de las autoridades revelan que, con corte al mes de enero del 2025, se recuperaron 80 celulares robados en el sistema MÍO. Estos dispositivos son llevados a la estación de Policía de Fray Damián, por lo que las personas a las que les fue hurtado su celular en el sistema se pueden acercar para verificar si su dispositivo está entre los recuperados.

El 20 de febrero del presente año, por ejemplo, se logró recuperar un celular robado, incautar varias armas cortopunzantes, decomisar estupefacientes y realizar 10 comparendos al Código Nacional de Seguridad y Convivencia.

“Por eso en el MÍO se realizan operativos constantes que garanticen la seguridad en el sistema. Este mes hemos recuperado celulares, capturado a siete personas e impuesto más de 1.241 comparendos por evasión al pago de pasajes y porte de armas blancas”, detalló el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En el sistema también han sido incautadas algunas armas blancas. | Foto: El País

Son 106 uniformados de la Policía los que realizan esta labor cada día, acompañados de 300 guardas de seguridad privada. Además, son 32 de las 72 estaciones del sistema MÍO las que están priorizadas para poder realizar estas labores de inspección de una forma más seguida.

En ese mismo sentido, dos veces a la semana se hacen tomas masivas de estaciones del MÍO, en las que se realizan requisas y verificación de antecedentes a los pasajeros que se encuentren en ese momento en el sistema.