En la mañana de este jueves 11 de enero, la bancada de la coalición Pacto Histórico en Cali le hizo una solicitud a la Alcaldía de la capital del Valle para la restauración del mural de la resistencia que está ubicado en el Túnel Mundialista, la cual fue vandalizada durante esta semana.

Así lo manifestaron por medio de un comunicado los concejales Mauricio Zamora, María del Carmen Londoño y Ana Erazo, quienes pertenecen a la fuerza política de izquierda que en la actualidad gobiernan el país.

Murales del túnel mundialista de Cali. | Foto: El País

“Ante el acto de vandalismo contra los murales realizados por el artista Diego Salas, que le costaron a Santiago de Cali, 1300 millones de pesos, los concejales del Pacto Histórico, María del Carmen Londoño, Ana Erazo y Sergio Mauricio Zamora, rechazamos el hecho y solicitamos al alcalde Alejandro Eder y al comandante de la Policía Metropolitana, Germán Oviedo, que se investigue y sancione a los responsables y que la obra sea restaurada con las mismas características que la destacaban”, se lee en el comunicado.

Asimismo, los cabildantes del Pacto Histórico reiteran su compromiso de velar “por el buen uso de los recursos públicos” y la memoria de los jóvenes caleños que participaron en el estallido social del 2021 en contra del gobierno de Iván Duque.

“Como bancada del Pacto Histórico, reiteramos nuestro compromiso de velar por el buen uso de los recursos públicos, mismos que fueron invertidos en la creación de los murales, porque los responsables de destruirlos afectaron directamente un bien de la ciudadanía y no se puede borrar ni olvidar que la juventud caleña resistió en las calles durante 62 días múltiples atropellos para evitar la imposición de un alto gravamen en alimentos de la canasta familiar de los más pobres, garantías certeras de la salud y oportunidades de empleabilidad y otros abusos en contra de los Derechos Humanos”, detalló la petición.

Por su parte, la también cabildante Ana Erazo se pronunció en su cuenta de X, en la que publicó la imagen de dicho comunicado y lo acompañó afirmando que: “Los sectores populares y alternativos hemos y seguiremos apostándole a la paz y la reconciliación de la ciudad”.

Y concluyó pidiéndole a las autoridades caleñas que puedan identificar a los responsables de este hecho de vandalismo en el menor tiempo posible.

Justamente Erazo, en la tarde de este miércoles, mediante una foto en la que se aprecia que la parte del mural en donde aparece pintado el Monumento a la Resistencia que se encuentra en el sector de Puerto Rellena, tiene un rayón grande de pintura negra, denunció los hechos.

Por último, estos murales del Túnel Mundialista, que se inauguraron en noviembre del 2023, han generado polémica, ya que partidos como el Centro Democrático han manifestado que son obras de arte que generan división en los caleños y que hacen recordar días difíciles que vivió la ciudad durante el estallido social del 2021 por presuntos hechos de afectación a la propiedad privada.

Voces a favor

Sin embargo, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, escribió también en X: “Las acciones de la senadora @MariaFdaCabal y del pistolero @escobarandres90 promueven el fanatismo. Promueven derribar monumento de la resistencia; borrar murales de la memoria popular; y hasta hacer uso de armas, por parte de civiles, para enfrentar lo que ellos consideran feo, violento y molesto”.

Y en un mensaje acompañado por un video en el que aparece con el concejal de esa coalición en Cali Mauricio Zamora hizo un llamado al alcalde Alejandro Eder para que tome cartas en el asunto y añadió: “Ante la provocación, responder con más argumentos y arte”.