Desde la Asociación de Bares de Cali, Asobares, manifestaron su rechazo ante las medidas adoptadas por la Alcaldía de Cali. “Los excesivos controles de autoridades con operativos de más de 1000 uniformados dentro de las diferentes zonas de gastronomía y entretenimiento, han dejado pérdidas de más del 60%”, manifestó Manuel Pineda, presidente de Asobares Cali.

Agregó que luego de más de 7 mesas de trabajo nada cambia y persiste la orden de cerrar a la 1:00 a.m. por parte de la Policía, “incentivando la ilegalidad y el consumo en lugares de la vía pública”.

Operativos con los nuevos policías de transito. Del convenio con DITRA, en el sur de Cali. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Añadió que esta situación ha desplazado a las personas hacia los espacios públicos y los barrios donde no hay controles, “y se pueden presentar riñas y situaciones fatales”.

Complementó que ante esta situación, el gremio se encuentra en alerta máxima. “Vamos a tener una reunión para ver qué medidas podemos emprender, para llamar la atención de esta Alcaldía que nos está dejando sin empleo”.

La Secretaría de Seguridad y Justicia, Movilidad y la Policía Nacional, anuncian que llevarán a cabo un despliegue operativo con toda la fuerza pública durante este fin de semana de amor y amistad, para asegurar la seguridad de todos los ciudadanos. 20 de sep de 2024. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Alcaldía le responde a Asobares: “No le teman a los operativos de control”

Ante lo dicho por la Asobares, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, Javier Garcés, manifestó que durante la jornada de Amor y Amistad seguirán las actividades de presencia, registro y control por parte de las autoridades, con el propósito de garantizar que las personas que salgan a celebrar puedan hacerlo de manera segura y tranquila.

Operativos en el centro de Cali | Foto: Cortesía

“Los controles que estamos adelantando en centros comerciales, zonas gastronómicas y sectores de rumba buscan garantizar la seguridad de los caleños, que pasen una noche tranquila”, dijo el funcionario.

Agregó que estas actividades están enfocadas a hablar con los empresarios, ayudarles a que sus establecimientos funcionen de la mejor manera-

“El pasado viernes hicimos actividades de control, no hubo ninguna suspensión de actividad, por el contrario, encontramos establecimientos que cumplen con las normas y su documentación y esto garantiza un excelente servicio hacia los ciudadanos. Los invitamos que sigan cumpliendo con la normatividad que no le teman a las actividades de control, que esto lo que busca es que los ciudadanos puedan disfrutar del mejor servicio y la mejor oferta de la ciudad para sus noches”, concluyó Javier Garcés.