Las fuertes lluvias que se presentan en la ciudad de Cali, las cuales han estado acompañadas de descargas eléctricas en algunas zonas, han dejado inundadas algunas vías de la urbe.
Por ello, desde el Cuerpo de Bomberos de Cali han realizado un llamado a todos los conductores para que tengan precaución al transitar por las diferentes calles, ya que se tiene conocimiento de árboles caídos y de un gran número de zonas inundadas.
Las lluvias llevaron también a que se presentaran crecientes de las quebradas que alimentan el río Pance, lo cual registra un crecimiento considerable del afluente, que pasó de tener un caudal normal de 60 centímetros a contar con uno de 1 metro con 10 centímetros.
El Cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de Bomberos Santiago de Cali, presentó un balance de las lluvias en la ciudad.
“Damos la voz de alerta a los ribereños que están sobre la zona de Pance. La creciente del río viene bajando, entonces se tener cuidado. Lo mismo sucede con el río Cañaveralejo, el cual presenta una creciente de 70 centímetros sobre la zona”, mencionó Gómez Montaño.
Agregando que similar situación se presenta con el rio Aguacatal el cual también ha mostrado un leve crecimiento del caudal.
“Debemos también tener en cuenta este proceso en el sur de Cali con el río Lili. En el Cuerpo de Bomberos de Cali estamos monitoreando que nos alimenta el sistema de alertas tempranas, CVC, Emcali, Estamos atentos a cualquier llamado de la comunidad y especialmente en el sur de la ciudad”, señaló el funcionario.
Así mismo a través de la Red de Apoyo SIC, los usuarios dieron a conocer las fuertes fuertes lluvias que se presentaban en Valle del Lili, Junín, Nápoles, Comuneros 2, Puerto Rellena, Antonio Nariño. La Esperanza, Pampalinda, San Vicente, entre otros.
Las lluvias también llevaron a que se presentara un cortocircuito en el sector de La Buitrera, en el kilómetro 5; y otro más en la vía La Sirena; al igual que la suspensión de las líneas eléctricas en Alto Nápoles; líneas telefónicas caídas en el barrio Vipasa.
Palmira también está inundada
El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Silvio Stiven Valencia, dio a conocer que entre los barrios que se encuentran inundados tras las fuertes lluvias presentadas en Palmira, están: San Cayetano, Parque Lineal, San Pedro, Santa Bárbara, Parques de la Italia, Uribe, la Urbanización Campestre, Libertadores y Las Delicias.
“Debido a las lluvias que se han mantenido desde el medio día, se ha presentado el colapso del alcantarillado hacia el sector de Las Delicias donde por colmatación de los sumideros no se tiene evacuación de las aguas lluvias hacia el alcantarillado como tal, lo que lleva a que el agua escurra libremente por las vías y se vea un espejo de agua bastante considerable”, comentó el funcionario.
Otra parte crítica, según Valencia, es la salida del río Palmira hacia Llano Grande, donde por falta de capacidad del box culvert que atraviesa la vía Panamericana (la entrada hacia Palmira), se presenta una obstrucción que lleva a que se forme un remanso, que el agua pase por encima de la vía , y se represe hacia el municipio.
“Para el día de mañana se hará un escrito a Aqua Occidente con el fin de recomendar incrementar su limpieza de sumideros, toda vez que esta es una de las causantes de la inundación que sufrimos hacia el sector de las Delicias”, recalcó el director de Gestión del Riesgo de Desastres
Hasta el momento en la ciudad de Palmira no cuentan con un censo de personas afectadas, debido a que el agua alcanzó niveles de inundación considerables.