Por Gerson David Hincapié, reportero de Cali
El próximo miércoles 8 de noviembre se llevará a cabo el ‘Día sin carro y sin moto’ en Cali, por lo que miles de ciudadanos tendrán que buscar alternativas para movilizarse y cumplir con sus compromisos diarios.
En una encuesta realizada a través de redes sociales, El País consultó con los caleños cómo planean moverse durante la jornada.
Luego de unas horas y más de un centenar de votos, el 57,5 % de los ciudadanos que respondieron aseguraron que, simplemente, no saldrán de sus hogares ese día, evitándose el malestar de acudir a otros modos de transporte ajenos al propio.
Por su parte, el 16,4 % dijo que usará la bicicleta o caminará para llegar a su destino. Otro 17,8 % de los caleños que votaron expresó que usará el sistema de transporte masivo de la ciudad (MÍO) y solo un 8,2 % restante escogió el taxi como su solución de movilidad en la jornada.
En los comentarios de las diferentes plataformas, muchos internautas se mostraron a favor de la estrategia y, de hecho, mencionaron que lo mejor hubiese sido un día completo sin poder circular con los vehículos, y no en un rango horario como el que fijó la Administración.
Sin embargo, otros usuarios han sido duros con la jornada y opinaron que no servirá de mucho, puesto que son varias las excepciones que la convierten de un ‘Día sin carro y sin moto’ en un ‘Día sin vehículos particulares’.
“Si de verdad fuera por el planeta, ni los buses del MÍO ni los taxis se podrían movilizar”, comentó un internauta.
Otro, de nombre José Alfonso, sostuvo que “los verdaderos contaminantes son los buses y camiones chimenea, la falta de arborización y el pavimento por doquier; hasta en la cima de un cerro tutelar hay vías y corredores peatonales inútiles”.
Frente a esto, la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Francy Restrepo, reveló que se debe tener en cuenta que no es sencillo programar una jornada como esta, pues se genera cierto colapso en la rutina de las personas, pero que los resultados sí se ven.
“La calidad del aire en Cali es aceptable, a veces con tendencia a ser buena. ¿El día del no carro qué nos ha demostrado? Que podemos bajar esa variable en 20 puntos -es decir, mejorarla- y así la calidad durante esa jornada de 10 horas se espera que esté en buenas condiciones”, explicó la funcionaria.
La idea es que esta iniciativa no se entienda como un día para no ir a trabajar, estudiar o salir de casa, sino como una oportunidad para demostrar que la productividad puede continuar con medios de transporte alternativos y que actualmente son necesarios.
“A nivel mundial, el cambio climático es nuestro mayor reto. Se tienen cuentas de que el sector transporte es causante de casi el 25 % de los gases de efecto invernadero (GEI) por el uso de los combustibles fósiles. En Colombia, el mayor causante de los GEI es el tema de la deforestación, pero el transporte lo sigue con cerca del 12,3 %”, agregó la directora del Dagma.
Así miden la calidad del aire
Para saber qué tan contaminado está el aire que respiran los caleños, se utiliza una escala llamada Índice de Calidad del Aire (ICA), así:
- Cuando la medición arroja un valor entre 0 y 50, la calidad del aire es buena.
- 51 a 100: calidad moderada o aceptable. En esta categoría se encuentra Cali, de acuerdo con la directora del Dagma.
- 101 a 150: calidad desfavorable para grupos sensibles.
- 151 a 200: calidad dañina.
- 201 a 300: muy dañina para la salud.