El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, se refirió al rol que cumple en su dependencia el general (r) Leonardo Barrero, quien resultó salpicado por las declaraciones que 'Otoniel' realizó sobre falsos positivos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

De acuerdo con lo manifestado por el líder del 'Clan del Golfo, el exgeneral Barrero habría tenido nexos con el paramilitarismo para beneficio propio. Según 'Otoniel', en el Casanare, Barrero servía como puente entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército, por lo que era considerado como " parte de la nómina del Bloque Centauros".

Lea además: Confesión de ‘Otoniel’ ante la JEP salpica al general (r) Leonardo Barrero

Al respecto, el secretario Soler explicó que el exoficial tiene una vinculación contractual como prestador de servicio con la dependencia de Seguridad de Cali, por lo cual, indicó que desde la Administración Municipal no se emitirán señalamientos frente a lo declarado por alias Otoniel, sino que se mantendrá el estricto apego al derecho al debido proceso y presunción de inocencia.

"El señor General Barrero, RVA, asesora a la Secretaría de Seguridad desde el mes de octubre de 2021 en actividades como asesor de políticas públicas, en temas de seguridad, prevención del delito y acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan mejorar los resultados en homicidios", mencionó Soler.


​Teniendo en cuenta que 'Otoniel' aseguró que el excomandante de las Fuerzas Militares había sido una "ficha clave para lograr el control territorial de las AUC en el Casanare", el Secretario de Seguridad de la capital del Valle manifestó que la Alcaldía de Cali actúa dentro del marco jurídico y garantiza a todas las personas los derechos constitucionales.

"Aterra que existan personas que pretendan hacer carrera política linchando en redes sociales a funcionarios o exfuncionarios que por X O Y razón sean mencionados por criminales. Todos los mencionados en la "lista de Otoniel" tienen derecho al debido proceso, presunción de inocencia, y hasta que no sean vencidos en juicio es irresponsable hacer señalamientos", aseveró el Secretario de Seguridad de Cali.


Finalmente, Soler destacó que desde su Secretaría se declaran atentos a cualquier tipo de decisión que los jueces de la república tomen con relación al general (r) Leonardo Barrero. Según dijo, la Alcaldía no solo mantendrá el estricto apego a la constitución y la ley, sino que además, "en ningún caso pisoteará los derechos fundamentales".

"Hacemos un llamado en sede de construcción de paz, al respeto por los derechos fundamentales, Derechos Humanos y la dignidad de las personas, pues no se puede permitir que los testimonios de narcotraficantes, terroristas y mal llamados paramilitares, sustituyan las decisiones de los jueces", precisó Soler.